El Gobierno afea las "amenazas" e "insultos" de las aerolíneas 'low cost' sancionadas y apuntala su postura: "No nos amedrantarán"

El Gobierno lo tiene claro: sigue adelante con las sanciones a las aerolíneas low cost que incurren en prácticas abusivas como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos a los de las personas dependientes. El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha recriminado este miércoles las "amenazas" e "insultos" recibidos por parte de las compañías aéreas sancionadas por su departamento con 179 millones de euros, y ha asegurado que la postura de su departamento seguirá firme pese a las "coacciones".

"Nada va a hacer que nos amedrentemos y ojalá Ryanair y su presidente dedicaran la mitad del tiempo y del esfuerzo que están dedicando a insultarnos, lo dedicaran a cumplir con la legalidad y a mejorar el trato que dispensa a los consumidores españoles", ha espetado en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para abordar las multas a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. Bustinduy responde así al ataque del fundador y presidente de Ryanair, Michael O’Leary, que hace justo una semana le calificaba de "ministro loco y comunista" y defendía que esas sanciones por prácticas abusivas eran "ilegales".

Así, el ministro ha agradecido al CCU por haber expresado públicamente su apoyo a las multas de Consumo, "frente a la campaña de amenazas, de insultos y coacciones recibida"; y ha querido poner en valor la labor de estas organizaciones a la hora de representar a la ciudadanía. "Fue gracias a sus denuncias que este procedimiento vio la luz", ha asegurado, antes de recordar que en un comunicado han instado a las autoridades europeas y españolas "que se mantengan firmes en la defensa de los derechos de los consumidores frente a los intereses de las grandes multinacionales". "Eso es lo que va a hacer el Ministerio. Hasta las últimas consecuencias lo va a defender donde haga falta, con todo rigor, con todo respeto y las garantías que prevé nuestro ordenamiento, pero va a ser firme en la defensa de los derechos de los consumidores, como no podría ser de otra manera", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del Consejo, Ana Caballero, ha reiterado su apoyo al Ministerio de Consumo y ha rechazado "cualquier manifestación de desprestigio personal" y de "intimidación" de las aerolíneas, "mediante la amenaza de una subida de precios" que perjudica a las personas consumidoras y usuarias.

La UE recaba información sobre las multas

Caballero se ha referido igualmente al procedimiento abierto por Bruselas tras recibir una denuncia de una compañía, y el cual determinará si España ha podido incurrir en un incumplimiento de la legislación europea o no. "Esperamos que este procedimiento que ha surgido ahora en la Unión Europea atienda a los argumentos que han sido dados a favor de la protección de los consumidores y los usuarios y que quede absolutamente claro que no ha existido ningún tipo de incumplimiento de la normativa europea", ha asegurado.

También Bustinduy se ha manifestado sobre este asunto y ha explicado que no es más que "un proceso de diálogo informal habitual en las instituciones europeas" y que la respuesta que ha dado su departamento es "de absoluta normalidad y de la máxima voluntad de colaboración". Tras asegurar que se siente "plenamente convencido" de estas sanciones, el ministro ha afirmado que han recibido "reiteradas manifestaciones de interés" por parte de otros países, europeos y no europeos, y que "hay autoridades de consumo que están estudiando el caso español" para ver si hay posibilidad de replicarlo.

"Por lo tanto, estoy convencido no solo de que tenemos la razón, sino de que la labor que está haciendo este ministerio será pionera para que algo tan sencillo como defender los derechos que prevé la legislación para los consumidores y los usuarios no se vea cuestionado por los intereses de ninguna multinacional o de ningún magnate, por poderosos que estos sean", ha zanjado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.