Génova ve "puntual" la pinza de Sumar con el PP y cree que el "daño" al Gobierno lo puede hacer Podemos

La dirección nacional del PP resta importancia a la pinza que hizo este martes con Sumar al margen del PSOE. Lejos de ver la maniobra de la formación minoritaria de la coalición de Gobierno como un síntoma de debilidad del presidente Pedro Sánchez, los populares lo miran como un caso aislado, "puntual y excepcional". Por el contrario, ponen el foco en Podemos. Fuentes del PP advierten de que esta formación es una amenaza más real para Pedro Sánchez: "Pueden hacer daño".

En el pleno de este martes, Sumar apoyó la iniciativa propuesta por el PP para que el Congreso tenga que autorizar el envío de armas mientras que la formación conservadora apoyó una reforma de Yolanda Díaz para modificar cláusulas abusivas en hipotecas. Fuentes populares subrayan que no es una novedad que un socio de coalición se alíe con ellos y en contra del PSOE o al revés, dado que el PP ya ha aprobado 40 proposiciones no de ley y mociones en esta legislatura con el apoyo de los socios del Gobierno.

Ahora bien, "si los socios traicionan a Sánchez", el PP "encantado", insisten. No obstante, encuentran en la maniobra de Sumar otra lectura diferente a la que hace el PSOE, que este miércoles criticaba sin fisuras el desplante de su socio principal más aun sirviendo a los intereses de los populares. Los líderes de la oposición hacen una diferencia entre quienes dependen de esta legislatura y los que salieron de esta. Así ven con más motivos y ganas de exigir a Podemos que a Sumar, que al fin y al cabo sería la primera perjudicada en que decayera el Gobierno.

Unos y otros ponen de ejemplo los Presupuestos Generales del Estado. Mientras auguran que Sumar apoyaría al PSOE, ven que los de Ione Belarra podrían ser una amenaza real para el Gobierno. Más aún cuando han puesto un alto precio a sus votos: intervenir el mercado de la vivienda, bajar un 40% los precios de los alquileres para apoyar los Presupuestos y acabar "con la impunidad de la que gozan las llamadas empresas de desocupación".

Otras fuentes parlamentarias discrepan de esta tesis. Opinan que tanto Podemos como Sumar constatan la misma amenaza a un PSOE que suda en cada votación parlamentaria. De acuerdo con estas fuentes, Yolanda Díaz ha iniciado su estrategia de cara a una posible repetición electoral: "Si Sumar no saca los dientes será fagocitado por el PSOE".

También asocian la maniobra que tomó este martes en el Congreso con su disputa particular con Podemos. Desde que los de Belarra oficializara su ruptura con los de Díaz en diciembre de 2023, ambas fuerzas tratan de marcar perfil propio. Asimismo, ponen el foco en ERC. Diputados populares apuntan a que esta formación también podría ser una amenaza para el PSOE y apuestan por ver "en alguna ocasión más" a los socios plantando a Sánchez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.