Génova deja los posibles ceses en manos de Mazón: "Son cuestiones autonómicas"

Alberto Núñez Feijóo repite la misma estrategia que le llevó en 2023 a alejarse de su barón valenciano tras sus pactos postelectorales con Vox. Fuentes cercanas al líder del PP aseguran que dará libertad al presidente de la Generalitat Valenciana para restructurar o mantener intacto a todo su Gobierno en pleno señalamiento por la gestión de la DANA, después de que el propio Carlos Mazón haya admitido "errores" y haya apuntado este lunes a cambios en su gabinete. Y es que en Génova defienden que las dimisiones o los ceses que puedan producirse por la gestión de la DANA en el territorio más afectado por las riadas corresponden a "cuestiones autonómicas".

Con ello, la dirección nacional se desentiende de la rendición de cuentas que clamaban las miles de personas que se congregaron en las calles de Valencia diez días después de la trágica gota fría que ya ha dejado más de dos centenares de fallecidos. Los populares dicen comprender y respetar las protestas que se celebraron de forma "pacífica" aunque en ellas se pidiera directamente la dimisión del presidente de la Generalitat. "Ya habrá tiempo para hacer todo tipo de análisis", alegó el portavoz nacional, Borja Sémper, en un intento de airear las preguntas de los medios y de no tomar una posición clara sobre la gestión de su compañero de partido.

El PP mantiene un discurso disonante en torno a la gestión del barón popular: por un lado, defiende que Mazón "se está volcando" en esta crisis, pero opta por guardar silencio sobre cómo actuó las horas previas a la DANA, dado que llegó hasta dos horas tarde a la reunión de emergencia por el aumento del temporal. Y todo esto mientras que Feijóo y los suyos reiteran día a día que debía de haberse decretado la emergencia nacional desde el mismo miércoles 30 de octubre, de tal forma que el Gobierno central tomase el control de la situación y la Generalitat lo perdiera.

Y aunque Mazón se resista a perder la gestión de la catástrofe natural, Génova sigue defendiendo que el presidente de la Generalitat tiene el "apoyo total del PP". Todo esto también pese a que miembros de la propia dirección nacional como presidentes autonómicos sean difusos a la hora de valorar la respuesta del valenciano a la DANA, tanto por no haber pedido declarar la emergencia nacional como por no haber previsto las consecuencias. No obstante, los de Feijóo tratan de justificar el retraso de Mazón a la reunión y la tardanza en enviar las alertas a los móviles de los valencianos: "Hay que verlo desde el contexto de que la DANA iba a acabar a las 18.00 horas".

Con el objetivo de no convertirse en "un elemento desequilibrador para Mazón", la dirección nacional del PP trata de poner el foco en el Gobierno central que es el que, según la oposición, tendría que haber decretado la emergencia nacional aunque el presidente Mazón no lo solicitase. También ponen todo el peso sobre la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la ministra de Defensa y el ministro de Interior: "Teresa Ribera falló en la prevención; Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, en la respuesta".

De nuevo, el PP entra en un juego de equilibrios: trata de repartir responsabilidades con el Gobierno de Pedro Sánchez al que "le faltó voluntad para declarar la emergencia nacional" al tiempo que dice que es tiempo de "arrimar el hombro en la reconstrucción" de la DANA y se compromete a apoyar tanto al real decreto que aprobó el Ejecutivo la semana pasada con 100.600 millones de euros como el que anunció este lunes con 3.800 millones de euros adicionales. "El PP está por colaborar y ofrecimos nuestros votos a todas las medidas destinadas a reconstruir los daños de la DANA", confirmó el portavoz nacional.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.