En 2023, el 28% de las llamadas desconocidas a nivel mundial resultaron ser intentos de estafa o spam, según datos ofrecidos por la compañía mundial de ciberseguridad ESET. De hecho, algunos informes indican que el 89% de las personas en España han sido víctimas de un fraude, siendo estas algunas de las más comunes. Entre ellas, por supuesto, está la ya conocida ‘estafa del sí’, que es una de las que más se repiten.
Según datos proporcionados por el Gobierno de España, en el último año se han registrado más de 400.000 quejas relacionadas con estafas telefónicas y otras formas de spam.
Timos como estos no solo causan pérdidas económicas, sino que también generan un impacto emocional significativo en las víctimas. Ante esta situación, Google ha anunciado nuevas funciones para luchar contra este tipo de delitos.
Detección de estafas en la aplicación Teléfono de Google
El fraude telefónico no solo genera pérdidas económicas. Según Google, cada año los delincuentes roban más de un billón de dólares a nivel mundial, utilizando principalmente llamadas telefónicas. Además, las tramas se han vuelto más sofisticadas, algo a lo que ha contribuido también la inteligencia artificial. Esto supone que sea cada vez más difícil para los usuarios identificar si una llamada es una estafa.
En este contexto, como decimos, Google está implementando dos nuevas herramientas que buscan no solo combatir estas amenazas, sino también proteger la privacidad de los usuarios. Una de ellas es la detección de estafas en tiempo real.
Scam Detection es una función basada en inteligencia artificial integrada en la app Teléfono de Google. Esta herramienta analiza en tiempo real las conversaciones telefónicas para identificar patrones comunes en estafas, como solicitudes de transferencia de dinero urgente o falsas alertas de seguridad bancaria.
Si Scam Detection detecta algo sospechoso, emite una alerta visual, háptica y de audio. Todo el procesamiento se realiza localmente en el dispositivo, garantizando que ninguna información se transmita a los servidores de Google. La función está disponible inicialmente para los usuarios de habla inglesa en Estados Unidos que posean un Pixel 6 o modelos posteriores.
La detección de estafas está desactivada de forma predeterminada y puedes decidir si quieres activarla para futuras llamadas en cualquier momento.
Google permite enviar comentarios a los usuarios que prueben esta función a través de la configuración de la app Teléfono para mejorar el servicio.
Google Play Protect: detección de amenazas en tiempo real
La segunda herramienta mejora Google Play Protect, integrando alertas en tiempo real para proteger contra malware y aplicaciones peligrosas. Esta función analiza los permisos solicitados por las aplicaciones y su interacción con otros servicios, detectando comportamientos sospechosos incluso en apps que intentan camuflar sus intenciones maliciosas.
Inicialmente, esta tecnología se centra en combatir el stalkerware, un software que recopila datos personales sin el consentimiento del usuario. Google planea expandir la detección a otros tipos de amenazas en el futuro. La función ya está disponible para dispositivos Pixel 6 y superiores y se implementará en otros teléfonos Android en los próximos meses.
Más funciones de seguridad en camino: denunciar cómo son las llamadas fraudulentas y buscar números
Google agregó recientemente la capacidad de reportar llamadas como spam o estafa a la aplicación Teléfono. Cuando presionas prolongadamente una entrada en el registro de llamadas y seleccionas ‘Bloquear o reportar’, puedes seleccionar entre las dos opciones para reportar como spam o estafa y elegir por separado bloquear el número de teléfono.
Ahora, Android Authority ha descubierto que después de denunciar una llamada como estafa, Google nos va a hacer preguntas adicionales sobre en qué consiste para mejorar sus funciones de protección.
Estos cuestionarios interactivos permiten a los usuarios proporcionar detalles sobre llamadas sospechosas: por quién se hacía pasar el estafador y qué te pedía que hicieras —por ejemplo dar tu nombre o información de contacto, descargar una app, poner tu contraseña o hacer un pago—.
Otra novedad en camino es la posibilidad de buscar información sobre números desconocidos directamente desde el historial de llamadas.
Según explica Android Authority la aplicación Teléfono mostrará un nuevo botón de búsqueda para números que no están guardados en tu lista de contactos.
De esta forma, con el nuevo servicio, los usuarios podrán identificar rápidamente si un número ha sido reportado como sospechoso por otras personas, facilitando la toma de decisiones sobre si responder o bloquear la llamada.
Ambas funciones están en desarrollo y todavía no están disponibles.