La Generalitat envió la alerta a los móviles doce minutos después de que el ministerio le avisase del peligro de rotura de una presa

La Generalitat Valenciana envió la alerta a los móviles de los ciudadanos avisándoles del riesgo de inundaciones a las 20.12 horas del 29 de octubre, doce minutos después de haber recibido una llamada de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del ministerio que dirige Teresa Ribera. Así lo ha informado este jueves la consellera de Justicia e Interior y responsable de Emergencias de la Generalitat, Salomé Pradas. "Me trasladó que no me podía asegurar que no se desbordase o rompiera el embalse de Forata y ahí decidimos activar la alerta", ha indicado en declaraciones a À Punt.

Pradas ha asegurado que los primeros avisos alarmantes sobre los efectos que estaba causando la DANA en la región fueron recibidos a las 14.00 horas por parte del alcalde de Utiel, que avisó del desbordamiento del río Magro. "Ni la Aemet, ni la Confederación, ni la delegada del Gobierno nos avisaron previamente de esa circunstancia", se ha quejado la consellera. Además, ha explicado que tras el aviso del alcalde se tomó la decisión de pedir la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME). A las 17.00 horas se convocó al Cecopi, reunión a la que no asistieron presencialmente ni la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ni ningún representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha afirmado.

La consellera valenciana ha recordado, asimismo, que la delegada se reunió con los alcaldes de las zonas afectadas por la mañana y que tras esa reunión no se le informó de "ningún dato alarmante". Además, ha recalcado que no se le ofreció el despliegue de la UME, aunque según ha avanzado la Cadena Ser, la delegada del Gobierno llamó tres veces a la Pradas antes de que la Generalitat pidiera la intervención militar. En esas llamadas, Bernabé le trasladó la gravedad de la situación y también le dijo que podía pedirle todos los medios que necesitara.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha negado, por su parte, que ese día estuviera en una comida de celebración de cumpleaños. "Lo desmiento categóricamente, fue un almuerzo de trabajo y ya está", ha dicho y ha asegurado, en unas breves declaraciones a los medios antes de participar en el Cecopi, que "estaba comunicado todo el rato personalmente con todo lo que ocurría".

Bernabé este jueves ha rechazado entrar en la polémica. "El Gobierno de España está absolutamente centrado en abordar la emergencia y la postemergencia porque es una necesidad absoluta ahora. Si los responsables que tenemos que estar distribuyendo y coordinando todas las labores de emergencia nos dedicamos a decir si yo hice o no hice o dejé de hacer, estamos fallando a la ciudadanía", ha defendido.

"La ciudadanía no necesita que estemos diciendo lo que hicimos y dejamos de hacer. Eso llegará, no se preocupen. Cada uno tendrá que responder ante mucha gente y en muchos sitios", ha augurado, pero ha insistido: "Ahora las personas que nos necesitan no se merecen que estemos discutiendo de estas cuestiones. Se merecen que sigamos trabajando".

Pradas, no obstante, ha insistido en que Bernabé sabía lo que estaba sucediendo pero no lo comunicó. "El Gobierno de España puede activar en cualquier momento a la UME, no es necesario que la Generalitat Valenciana se lo solicite", ha recalcado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.