Ganar dinero por reciclar botellas de plástico: así funciona el sistema que se quiere implantar en España

"Devolver los cascos" es algo que, para aquellos que han vivido en los años ochenta, es del todo familiar. El sistema era sencillo: al comprar, por ejemplo, una cerveza o un refresco, se pagaban unas pesetas de más y al terminarlo se devolvía el "casco" de la botella al comercio, y este devolvía esa cantidad. Reciclábamos sin saberlo. Lo hacíamos porque existía un incentivo para retornar el recipiente y así las compañías lo reutilizaban.

Después llegaron los envases de un solo uso y, el resto, es historia. Sin embargo, la conciencia sobre la emergencia climática y la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir la contaminación, ha llevado a España a avanzar hacia un cambio radical en el reciclaje de plásticos. De ahí se esté hablando tanto del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), que ya es una realidad en otros países europeos.

La situación en España

En el año 2023, en España, únicamente se recogió el 41,3% de los envases de un solo uso, frente al objetivo del 70%, marcado por la Ley de Residuos para este año. Así lo indica el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el que se concluye que no se alcanzan los objetivos de recogida separada establecidos en el artículo 59 de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

¿Cómo funciona el SDDR?

Por esa razón, el Gobierno pondrá en marcha, en el plazo de dos años, el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de las botellas de plástico de un solo uso. Aunque no se limitará únicamente a este tipo de envases, sino que podrá incluir otros como latas, bricks de leche o zumo... El objetivo, a fin de cuentas, es ampliar el impacto del reciclaje y asegurar que una mayor cantidad de residuos vuelva a ser procesada de manera eficiente.

La gestión de envases retornables comprende los siguientes pasos:

  1. Depósito: Cuando se compra un producto empaquetado en un envase sujeto al SDDR, se paga un depósito adicional sobre su precio. Se trata de un pequeño incentivo para devolver el envase en lugar de desecharlo.
  2. Etiquetado: Los envases sujetos al SDDR suelen llevar una etiqueta o marca distintiva que indica que están incluidos en el sistema y que se puede obtener un reembolso por ellos.
  3. Consumo: Los consumidores compran y consumen el contenido.
  4. Devolución: Una vez que el consumidor ha terminado de usarlo, tiene la opción de devolverlo vacío a un punto de recogida que pueden ser máquinas de retorno, tiendas o centros específicos de reciclaje.
  5. Recuperación del depósito: Se escanea o se identifica el envase en el punto de recolección y una vez se verifica que el envase esté en buen estado, el consumidor recibe un reembolso del depósito inicialmente pagado.
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.