La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España entró en vigor hace un año para evitar las llamadas spam, sin embargo, esta normativa no tiene efecto cuando existe una autorización por parte del usuario para recibir este tipo de comunicaciones. Pese a esta excepción, el resto de restricciones existentes no impiden que sigan llegando promociones telefónicas, incluso fuera de los horarios que marca la ley y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson.
Sin embargo, para eludir estas llamadas comerciales no deseadas, Apple lanzó la herramienta gratuita Business Caller ID y Google anunció un servicio que identifica la procedencia de las llamadas, al mismo tiempo que lanzó la función Pixel Call Screen en los móviles Pixel para filtrar las llamadas spam.
Más allá de estas tres herramientas, la compañía de Mountain View quiere mejorar el filtro de llamadas al agregar compatibilidad con respuestas contextuales impulsadas por inteligencia artificial (IA). Por consiguiente, el experto en códigos AssembleDebug revela que la función 'Call Assist' en los Google Pixel podría incorporar 'Respuestas de IA'.
Esto permitirá que el servicio recomiende respuestas impulsadas por inteligencia artificial en función de las respuestas de la persona que está llamando, por lo tanto, Call Assist proporcionará sugerencias de respuestas contextuales gracias al modelo Gemini Nano, una IA que comprende el lenguaje natural.
Respecto a su disponibilidad, todavía se desconoce cuándo estará operativa dicha función, pero el diario Android Police afirma que "no parece que esté lista para su lanzamiento".
Cómo evitar las llamadas spam
Los mayoría de los usuarios bloquean los números spam, otros se apuntan a la Lista Robinson y hay quienes se aseguran de que sus móviles detecten los contactos publicitarios al activar la opción 'Detección de llamadas y spam'. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda otras medidas más efectivas:
- Prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios: En algunas, se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono.
- Pedir siempre que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada: En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.