El frío se marcha, pero llegan las lluvias y el viento: una gran borrasca generará inestabilidad a partir del lunes

Está siendo una semana en la que han predominado grandes heladas, pero también un tiempo anticiclónico. A lo largo de estos días, lugares como Cuéllar (Segovia) han registrado temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. También Ourense ha visto cómo sus termómetros han descendido hasta los -9 ºC. Eso sí, acompañados de un sol espléndido.

A partir del domingo la situación cambiará en todos los frentes: el frío remitirá, pero las lluvias comenzarán a hacer mella en casi toda la Península. Según informa eltiempo.es, la DANA que en las próximas horas afectará al Mediterráneo se irá desplazando al este hasta que ese día llegue un primer frente atlántico.

"Pero es de cara al lunes o el martes cuando se espera una gran borrasca atlántica que se acercará al oeste peninsular y traerá un cambio de tiempo importante. Esperamos lluvias casi generalizadas, fuerte viento y también aumento de las temperaturas", subraya eltiempo.es.

El primer frente entrará el domingo por Galicia

Un primer frente entrará el domingo por Galicia y, aunque se debilitará rápidamente, puede dejar precipitaciones por el cuadrante noroeste peninsular. Las temperaturas continuarán siendo ese día muy frías, por lo que no se descarta que se den nevadas débiles en la cordillera Cantábrica y el oeste del sistema Central, a partir de los 1.000-1.300 metros.

No obstante, los cambios más importantes vendrán a partir de la tarde del lunes. La borrasca atlántica entrará por Portugal, y las lluvias irán avanzando por la vertiente atlántica peninsular, desde Galicia hasta el oeste de Andalucía.

Se prevé que el martes comience a desplazarse hacia el norte, pasando su centro al oeste de Galicia pero sin llegar a tocar tierra. "Sus frentes asociados sí que irán entrando en la península, dejando precipitaciones en amplias zonas del país y fuertes rachas de viento", abundan los meteorólogos.

De cara a este día las lluvias irán avanzando y llegarán a muchas zonas de la Península, aunque a priori serán menos probables en el área mediterránea.

Teniendo en cuenta que faltan muchos días y la incertidumbre aumenta mucho, las lluvias asociadas a esta nueva borrasca afectarían a gran parte del territorio peninsular hasta el jueves. "Es pronto para hablar de acumulados, pero los más importantes con este tipo de situaciones con vientos del suroeste suelen dejar lluvias abundantes en el suroeste de Galicia, norte de Extremadura y al oeste de Andalucía", relata eltiempo.es.

Fuertes rachas de viento y ascenso de temperaturas

La borrasca no solo trae lluvia. La previsión apunta a que los vientos del suroeste pueden dejar rachas muy fuertes entre el martes y el jueves en amplias zonas del país, destacando aquellas expuestas del norte y oeste peninsular. No se descartan rachas de más de 100 km/h en la cordillera Cantábrica.

Con esta borrasca llegará un cambio también de masas de aire, más templadas. Estas, unidas a los vientos del sur-suroeste, provocarán un aumento de las temperaturas desde el lunes y al menos hasta el miércoles. De esta manera, el frío se suavizará de forma importante y las heladas irán perdiendo intensidad y extensión con el paso de los días.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.