Las temperaturas mínimas aumentarán este lunes en la Península de forma casi generalizada, localmente notable en Pirineos, sin cambios en Galicia y en los archipiélagos. Mientras, continuará un frente atlántico que afectará a la mitad norte peninsular trayendo precipitaciones y cielos nubosos.
También las temperaturas máximas aumentarán en el norte de la Península, mientras que en el resto del territorio no se darán cambios significativos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esta forma, para este lunes se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles en la mitad norte, más intensas en las costas gallegas y menos probables en el nordeste peninsular. Serán en forma de nieve en montañas del tercio norte con la cota por encima de 1.600 m.
En el resto de la Península y en Baleares, se prevén nubes altas con intervalos de nubes bajas y alguna llovizna en el Estrecho. En Canarias se esperan intervalos nubosos sin precipitaciones, salvo en La Palma, donde se esperan débiles. Posibles brumas y bancos de niebla matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica, que serán espesas en la meseta norte. Calima débil en Canarias.
Se esperan vientos flojos de dirección variable en el interior peninsular con predominio de la componente sur. Vientos moderados con algún intervalo fuerte en los litorales, del este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán y del sur en Galicia y en el resto del Mediterráneo. En Canarias soplarán flojos del este, tendiendo al final a alisios moderados en las islas orientales.
Predicción por Comunidades Autónomas
GALICIA: Cielo nuboso o cubierto. Probables brumas y nieblas matinales en el centro de Lugo, Miño y en zonas altas del sur que no se descartan dispersas en el litoral oeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más probables por la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso en general ligero. Vientos de componente sur flojos con intervalos moderados en la costa atlántica.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Predominio de los cielos nubosos o cubiertos con mayoría de nubes altas al anochecer. Probables brumas o nieblas al principio y al final del día en la Cordillera que no se descartan en el resto del interior. Probabilidad de lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. Heladas débiles en cumbres del sur. En el litoral, vientos flojos del este y sureste tendiendo a arreciar al final del día. En el interior, flojos de componente sur tendiendo a variables en horas centrales.
CANTABRIA: Predominio de los cielos nubosos con mayoría de nubes altas al anochecer. Probables brumas o nieblas al principio y al final del día, en cotas altas del interior. Probables lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales, de mayor intensidad en el tercio sur. Temperaturas mínimas sin cambios o ligero ascenso y máximas en ascenso. En el litoral, vientos flojos de componente este con algún tendiendo a arreciar a partir de la tarde. En el interior, flojos variables con predominio del sur.
PAÍS VASCO: Predominio de los cielos nubosos con mayoría de nubes altas al anochecer. Probables brumas o nieblas al principio y al final del día, en cotas altas del interior. Probables lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales, de mayor intensidad en la mitad sur. Temperaturas en ascenso en la mitad sur, más acusado para el caso de las máximas, y sin cambios en el resto. En el litoral, vientos flojos de componente este con algún tendiendo a arreciar a partir de la tarde. En el interior, viento flojo de componente sur.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con intervalos nubosos, probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas. Brumas y bancos de niebla, principalmente en mesetas, que pueden ser persistentes. Temperaturas con ligeros cambios, salvo las máximas en ascenso en zonas del este. No se descartan heladas débiles y dispersas, sobre todo en montaña. Vientos flojos variables.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles dispersas y chubascos ocasionales. Temperaturas en ascenso, que puede ser localmente notable en el tercio norte, excepto en la Ribera donde las máximas permanecerán sin cambios. Vientos flojos de componente sur.
LA RIOJA: Intervalos nubosos. Probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la segunda mitad del día. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en la mitad oriental. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos variables.
ARAGÓN: Cielo nuboso con probables precipitaciones débiles, más abundantes en la mitad norte. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.700-2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el Pirineo; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos del sistema Ibérico. Viento flojo variable, tendiendo a sur y sureste flojo por la tarde.
CATALUÑA: Intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve en el Pirineo en torno a 1.600-2.000 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado en el caso de las mínimas, que podría ser localmente notable en el Pirineo. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento flojo variable, tendiendo la componente sur la segunda mitad del día, con intervalos de suroeste moderado en el litoral de la mitad norte.
EXTREMADURA: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables con predominio de componente sur en la segunda mitad del día.
COMUNIDAD DE MADRID: Cielos nubosos con predominio de nubes altas. Probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en la Sierra de madrugada. Temperaturas mínimas en ascenso y sin cambios en las máximas. Viento flojo variable con predominio de la componente este.
CASTILLA - LA MANCHA: Cielos nubosos con nubes altas y medias y, al principio, con algún intervalo de nubes bajas en Albacete que pueden ir acompañadas de alguna bruma o niebla temporal. Probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa en los sistemas Central e Ibérico durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas con pocos cambios, salvo en descenso en el extremo sureste. Heladas débiles dispersas en el sistema Ibérico y en las sierras de Segura y Alcaraz. Vientos flojos variables con predominio en la mitad oriental del sur y el sureste.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y bajas. Brumas y nubosidad baja matinal en litorales y mitad sur por la mañana. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el tercio norte; máximas en descenso en el interior de Alicante y en ligero descenso o sin cambios en el resto. No se descartan heladas débiles en puntos del interior de Valencia y Castellón. Viento flojo variable, con predominio durante la segunda mitad del día de la componente oeste en el interior y litoral de Alicante, y componente sur en el resto del litoral, con aumentos ocasionales de intensidad en el litoral central.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos. Brumas matinales, sin descartar nieblas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ligero descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos flojos variables.
ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, pero en Menorca las nocturnas en descenso. Viento flojo del sur y sureste.
ANDALUCÍA: Cielos nubosos, con predomino de nubes altas en el interior, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el área del Estrecho. Brumas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas sin cambios o mínimas en ascenso, con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos flojos variables. Levante moderado en el área del Estrecho y litoral mediterráneo oriental.
CANARIAS: Poco nuboso o despejado al inicio, salvo intervalos matinales en vertientes norte y este. A partir del mediodía tenderá a intervalos nubosos en las islas occidentales, especialmente en La Palma donde hay probabilidad de lluvias en general débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, predominando la componente este en las islas orientales y la dirección variable con brisas en las occidentales.