Las frases más destacadas de Aldama ante el juez: del encuentro con Sánchez al supuesto pago de "regalos" a Ábalos y Koldo

Las declaraciones del empresario Víctor de Aldama ante el juez del 'caso Koldo', en una declaración voluntaria y que había generado una gran expectación, dejó numerosas citas que señalan directamente a presuntos colaboradores y conocedores de las tramas de la causa.

De Aldama señaló a exmiembros del Gobierno y del PSOE como el propio Koldo García, José Luis Ábalos, pero también a cargos actuales de las filas socialistas como el número tres del partido, Santos Cerdán o el jefe de gabinete de María Jesús Montero. También habló sobre Pedro Sánchez y su polémica foto con el expresidente.

El empresario también habló y dejó varias citas a su salida de la cárcel, al concederle el juez la libertad provisional por su colaboración en el juicio. Estas fueron sus frases más destacadas ante el juez y los medios de comunicación.

Aldama asegura que Sánchez "pidió conocerle" y le agradeció su mediación en México

De Aldama aseguró que fue el presidente Pedro Sánchez quien pidió conocerle, según le habría dicho el asesor de Ábalos, Koldo García, y publica RTVE. De Aldama fue a un acto del PSOE en Madrid, al que también asistió Koldo, y fue allí donde se hizo la famosa foto con el presidente revelada por El Mundo.

El empresario asegura que fue allí donde Sánchez le habría agradecido su trabajo de mediación en México a favor de empresas españolas: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado", habría dicho el presidente a de Aldama, según publica El Mundo. También declaró que, según le habría contado Koldo García, fue Sánchez quien decidió que García fuese asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, según informa RTVE.

Horas después, al salir de prisión en libertad provisional y preguntado por las palabras de Pedro Sánchez, que lo acusó de mentir, De Aldama aseguró tener pruebas que corroboran su versión: "Que no se preocupe el señor Sánchez, va a tener pruebas" y aseguró que su encuentro no fue fortuito, como defienden desde el PSOE: "Las fotos que se hace con cualquiera se las hace en la calle, no en zonas privadas", según publica RTVE.

Supuestos pagos a Ábalos, Koldo y Santos Cerdán: "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando"

De Aldama reveló en su declaración que pagó cientos de miles de euros en "regalos" a Ábalos y a Koldo García como pagos por las operaciones de las mascarillas, cuyas comisiones ilegales son el leitmotiv del caso: el empresario habría pagado 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a Koldo, y cifra en otros 400.000 euros y 200.000 a ministro y asesor respectivamente a lo largo de toda su relación, además de otros pagos como el de viviendas y vehículos: "Ábalos tenía una serie de gastos y con su sueldo no llegaba", según informa RTVE.

Además de los "regalos" a Ábalos y a Koldo, De Aldama señaló entregas a otros cargos del PSOE, que le habría solicitado Koldo García: 25.000 euros para el jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, Carlos Moreno, 50.000 euros para Ángel Víctor Torres. También reveló que le habría dado 15.000 euros en un sobre a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, acusaciones que el propio número 3 del partido negó horas después.

De Aldama aseguró que las peticiones de dinero por parte de Ábalos y Koldo García eran constantes y que, en un momento dado, les habría manifestado que "Yo no soy el Banco de España y ya os estáis pasando", según publica El País.

El Gobierno conocía el viaje de Delcy Rodríguez y había planificada una cena, según el empresario

El viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Madrid en enero de 2020 también fue mencionado por de Aldama, que aseguró ante el juez que el viaje se habría organizado con un mes de antelación pese a que Rodríguez tenía prohibida la entrada en la Unión Europea. Según informa El País, Aldama sostiene que el Gobierno "estaba enterado" y que todos "sabían que estaba sancionada". "(Delcy Rodríguez) viene porque se le promete que no iba a haber ninguna sorpresa", destacó.

De hecho, el empresario aseguró que había una cena planificada para que varios altos cargos del Gobierno se reunieran con la vicepresidenta venezolana: Aldama señala que a ese encuentro iban a asistir el presidente Sánchez y varios ministros: Grande-Marlaska, Ribera, Illa, Ábalos y María Jesús Montero. Todo ello preparado por Koldo García, según afirmó ante el juez y publica El País.

Varios ministros, nombrados en la declaración de Aldama

No fueron los únicos miembros del Gobierno que nombró de Aldama en su declaración, que aseguró que, además de su intensa relación con el Ministerio de Transportes, mantenía "contacto personal" con el entonces presidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y que se habría reunido con la exvicepresidenta Teresa Ribera, con la entonces vicepresidenta Nadia Calviño y, por videoconferencia, con la vicepresidenta María Jesús Montero, según recoge El País.

Koldo, intermediario en los contratos de las mascarillas

El empresario, señalado como presunto nexo corruptor de la trama, reconoció aprovechar sus "contactos en China" cuando Ábalos le reconoció que se les venía "el mundo encima" al inicio del estado de alarma por la pandemia.

Aldama ofreció su ayuda al Ministerio a través de la empresa Soluciones de Gestión, que obtuvo la adjudicación de contratos millonarios para proveer de material sanitario al departamento de Ábalos, y cuyos servicios fueron ofrecidos a otras Administraciones gracias a la mediación de Koldo García: "Todo el mundo sabía que la llamada que hiciera Koldo estaba respaldada por Ábalos", declaró Aldama ante el juez, según publica El País.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.