Francia y Alemania, pesimistas sobre el futuro de la guerra de Ucrania: "Putin quiere intensificarla"

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió este domingo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiere "intensificar" la guerra en Ucrania por lo que los aliados de Kiev deben mantener su apoyo.

"Está claro que las intenciones de Putin son de intensificar los combates. Se puede ver desde hace varias semanas y en este contexto nosotros debemos mantener nuestros compromisos con los ucranianos", dijo en unas declaraciones a la prensa.

Macron, que habló en el aeropuerto de Buenos Aires poco antes de emprender viaje a Río de Janeiro para la cumbre del G20, recordó que las fuerzas rusas lanzaron hoy sobre Ucrania "uno de los ataques más intensos desde el inicio del conflicto", en febrero de 2022.

Putin "no quiere la paz y no está dispuesto a negociarla. Y creo que el deber de todos nosotros es empujar a Rusia a cesar los combates", insistió.

Explicó que eventualmente "hará falta negociar una paz duradera y negociada, es decir una paz que permita reglar las cuestiones territoriales, pero también garantías de seguridad para Ucrania".

Y en este punto, el presidente francés consideró "absolutamente esencial dar visibilidad a los ucranianos en materia de garantías y de apoyo".

"Pero creo que hoy, si queremos saber cuáles son las intenciones de Putin, lo que acaba de hacer sobre el terreno lo muestra claramente", añadió.

Macron recordó que una brigada mecanizada ucraniana, que ha sido entrenada y equipada en Francia, saldrá próximamente hacia su país de origen "para unirse a esta guerra de resistencia".

Scholz: "No son buenas noticias"

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este domingo la criticada llamada telefónica que mantuvo el viernes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la primera en dos años, y que el mandatario alemán ha justificado dada su importancia, si bien también ha indicado que el presidente ruso no ha cambiado de postura sobre su estrategia de guerra en Ucrania, lo que "no son buenas noticias".

Al poco de aparecer las primeras informaciones sobre la llamada, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lamentó la conversación telefónica al entender que esta puede suponer la primera de otras muchas conversaciones con otros líderes. "Ha abierto la caja de Pandora", ha dicho. "Ahora puede haber otras conversaciones, otras llamadas y esto es exactamente lo que Putin quería durante mucho tiempo", manifestó el presidente ucraniano.

"Era importante", ha contraargumentado Scholz ante los medios antes de volar a Brasil para participar en la cumbre del G20. "La conversación fue bastante detallada, pero la postura del presidente ruso poco ha cambiado y esto no son buenas noticias", ha añadido en declaraciones recogidas por el diario alemán Die Welt.

El canciller ha insistido en que, sobre todo, hace falta ser "claro" en "la cuestión de principios de que Ucrania puede confiar" en su país y "no se adoptará decisión alguna sin tener en cuenta a sus líderes".

Scholz también se ha manifestado sobre una posible conversación entre Putin y el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump al argumentar que sería incoherente que este tipo de diálogo no pudiera ocurrir con Alemania.

"No me parece buena idea que se planteen conversaciones entre el presidente estadounidense y el presidente ruso en un futuro próximo y que en cambio no mantenga conversaciones el jefe de Gobierno de un importante país europeo" como Alemania.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.