Cano se ha convertido en uno de los artistas urbanos más importantes y respetados gracias a su talento y a una filosofía de vida que reivindica la lealtad, los valores, la honradez y el amor. "La clave es ser uno mismo. Captar tu verdad sin necesidad de inventarte alguien que no eres", asegura el artista, en conversación con 20minutos, sobre su éxito. "Me considero un artista que voy a mi rollo, no me asemejo con ningún artista urbano nuevo", sentencia. "Si tú lo haces bien, nadie te va a quitar de tu plato", indica sobre la competencia en este género.
Alejado de los motivos habituales de este género, al que llega desde la pureza del folclore, Cano ha construido una carrera reconocible y exitosa, en la que le canta al público como uno más de ellos: no hay fronteo ni egotrip, sino familia y códigos. Aunque no le gustan las etiquetas. De hecho, reconoce que ni él mismo se sabe "identificar".
"La clave es ser uno mismo. Captar tu verdad sin necesidad de inventarte alguien que no eres"
David Cano Calleja -nombre real- nació en Madrid el 25 de marzo del 2001. Creció en las calles del barrio de Rivas Vacía-Madrid, las cuales le sirven aún hoy en día de inspiración para todas sus letras. Su lema está relacionado con la cultura callejera y el dinero, de ahí su frase 'Dinero Pa' Quitarme De Problemas'. "Cuando empecé en la música hice una canción que contenía esta frase y me identifiqué tanto con ella que la empecé a meter en otras canciones como lema. Al final mira hasta dónde ha llegado, me la he acabado tatuando y la gente se siente muy identificada con ella", comenta el madrileño.
Cano llegaba a 2024 después de haber conquistado por dos veces seguidas y agotar en apenas unas horas el Palacio de Vistalegre de Madrid y con su álbum debut, DPQDP. Así el de Rivas Vaciamadrid vivía este año un momento de gracia al que se sumó la esperada noticia de que iba a ser padre. Un momento así merecía una celebración especial.
Esa celebración fue Triana, el álbum en el que Cano quiso volcar su corazón para regalárselo a su futura hija, Triana. Diez canciones -algunas acompañado de artistas de la talla de JC Reyes, RFVF, Lía Kali, Cyril Kramer o Lacrim- en las que Cano fluctúa entre la narración personal de la historia de amor con su mujer y futra madre, una serie de experiencias y anécdotas del barrio que le sirvan como guía y canciones hablando directamente de la ilusión que siente porque llegue al mundo.
Se trata de un álbum emotivo y visceral en el que le canta a su hija sobre el amor, el esfuerzo, el compromiso y la familia y que contiene hits como Conexión o Se Pone Las Nike u Orgullosa de Papá. Nos detenemos en esta última. "Este tema es, para mí, de los mejores que contiene el álbum por el mensaje. Está dedicado a mi hija, pero de lo que hablo es de la relación con su madre. Apenas hay parejas como la mía, que duren tanto tiempo desde tan jóvenes. Quiero que mi hija se sienta orgullosa de papá por todo lo que implica mi relación con su madre".
"Apenas hay parejas como la mía, que duren tanto tiempo desde tan jóvenes. Quiero que mi hija se sienta orgullosa de papá por todo lo que implica mi relación con su madre"
Precisamente de su propia madre habla el artista. "Su apoyo siempre va a estar, pero al principio tenía cierto miedo. Ella quería que su hijo estudiara. Lo que pasa es que ya, cuando das ciertos pasos y te ganas la vida con la música, te apoyan de manera incondicional".
"No puedo vivir de la música, pero sí sobrevivir, en el sentido de tener muchas más oportunidades económicas que cualquier persona digamos normal", asegura sobre las opciones dentro de la industria.
"No puedo vivir de la música, pero sí sobrevivir, en el sentido de tener muchas más oportunidades económicas que cualquier persona digamos normal"
En tan solo unos años, el artista de Rivas Vaciamadrid ha acumulado cientos de millones de reproducciones en plataformas de streaming, logrando un disco de Doble Platino, 5 Discos de Platino y 13 Discos de Oro a lo largo de su discografía.
El WiZink y el Palau en el horizonte
Cano ha querido dar un paso más con Triana Tour, una gira en la que presentará su nuevo álbum y celebrará su éxito por todo lo alto que hará paradas en algunos de los recintos más emblemáticos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Sevilla, Granada y Valencia.
"Mi intención nunca había sido ser cantante, pero, una vez que empiezas en esto, ya empiezas a imaginarte las cosas. Y yo siempre me había imaginado llenando estadios"
Con Triana Tour, el joven corona por primera vez lugares de gran aforo como el WiZink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona, algo que él ni siquiera había soñado.
Y es que no comenzó a grabar su música, en la habitación de un amigo, hasta los 17 años. Dos años después, decidió comenzar oficialmente su carrera musical sin sospechar que esta, antes un hobby, iba a convertirle en uno de los artistas emergentes nacionales más importantes del momento. "Mi intención nunca había sido ser cantante, pero, una vez que empiezas en esto, ya empiezas a imaginarte las cosas. Y yo siempre me había imaginado llenando estadios, es algo que tenía muy presente. Y, al final, con trabajo las cumples".