Ferraz toma el control del PSOE-M tras la marcha de Lobato y prevé mantener los plazos de primarias para evitar rivales

La semana está siendo de puro vértigo para los socialistas. La dimisión de Juan Lobato deja el camino despejado a Ferraz para tomar las riendas del partido, por lo que la intención de los socialistas es que el proceso de primarias previsto para la semana que viene se lleve a cabo lo más rápido posible para atajar el ruido o cualquier movimiento político. No parece que la previsible candidatura de Óscar López tenga rival tras la salida de Lobato, lo que le viene como anillo al dedo a la Dirección socialista, pero aún hay mucho por decidir y oficializar: primero, la gestora que se nombrará este jueves en Ferraz y, la próxima semana, el Comité Regional y la presentación oficial de la candidatura.

La montaña rusa en la federación madrileña ha resultado en una balsa de agua para Ferraz de cara a la renovación que pretendían en el partido madrileño. Son muchos meses de tensión interna y si algo tenía claro Lobato es que iba a dar la batalla. Pero todas las pretensiones se han desvanecido en cuestión de días. Una información de ABC desvelaba que el hasta ahora secretario general del PSOE-M había levantado acta notarial con los mensajes intercambiados con Pilar Sánchez Acera, jefa de Gabinete del ahora ministro Óscar López. Ese movimiento dejaba en una situación complicada a Moncloa, ya que todas las respuestas a la pregunta de por qué lo hizo comprometen al Gobierno.

Lobato alegó que lo había hecho para dejar constancia de que ni la Fiscalía ni Moncloa tenían nada que ver, pero las voces críticas de su partido ya pedían su dimisión por registrar dicha conversación a espaldas de una compañera. Finalmente ha dimitido, aunque no sin antes lanzar un dardo: "No creo en la aniquilación del que discrepa", sentenció en su última carta como líder del PSOE-M. Eso sí, Ferraz aún observa con lupa los movimientos de Lobato, ya que el próximo viernes tendrá que declarar en el Tribunal Supremo por el caso de las filtraciones del fiscal general del Estado y también deberá presentar la famosa acta notarial.

Más allá de eso y en lo que respecta al liderazgo al frente del PSOE-M, en Ferraz se respira alivio. Este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal de manera telemática para aprobar el nombramiento de la gestora, que será la que lidere la federación hasta que se designe una nueva Dirección. ¿Quién presidirá dicha gestora? Todo apunta que Isaura Leal, la actual presidenta del partido en Madrid y quien ya se encargó de la gestora que tomó las riendas de la federación tras la salida de José Manuel franco en 2021.

Las fuentes consultadas señalan que la gestora no se mantendrá por mucho tiempo, ya que prevén que el calendario de primarias que se había pactado entre la Dirección de Ferraz y Lobato se mantenga. Es decir, que el jueves posterior al cónclave socialista se celebrará el Comité Regional y el sábado se presentarán las candidaturas o, en este caso, candidatura, ya que no se prevé que nadie consiga los avales suficientes para rivalizar con el candidato de Ferraz en tan poco tiempo. De acuerdo con estos plazos, la votación de las primarias será el 11 de enero y el Congreso Regional está previsto para el 1 y 2 de febrero.

Moncloa no teme al acta notarial de Lobato

La situación no deja de ser inédita, ya que no se recuerda que un secretario general haya dimitido antes de un Comité Regional y aún está por ver lo que hace con su acta de diputado autonómico y de senador. Tampoco se sabe lo que pasará este viernes, cuando Lobato presente el acta notarial y, tras una semana de elucubraciones, se sepa si su contenido va a salpicar a alguien.

Fuentes de Moncloa aseguran que no temen que esto escale hasta implicar al Gobierno en la filtración de los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso, como podría ser el caso de Óscar López. Aseguran que en el Ejecutivo han hablado con Pilar Sánchez Acera y que ni a ella ni a Moncloa les preocupa el contenido de dicha conversación.

Sin embargo, todo se podría complicar para el Gobierno y para la Dirección socialista en cuestión de días en el caso de que sí que escale y salpique a López, que si al final es candidato, podría llegar a las primarias del PSOE-M con una polémica debajo del brazo. Todo está por ver. De momento, tanto Ferraz como Moncloa dicen estar tranquilos: el partido en lo referente a la dimisión de Lobato y el Gobierno por lo que pueda pasar el viernes en la declaración del ya ex secretario general del PSOE-M.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.