El líder del PP ha sacado músculo territorial y ha exhibido la unidad interna de su partido en plena crisis por la gestión de la DANA. Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado la solidaridad de todas las comunidades del PP con la Comunidad Valenciana y ha defendido, en parte, a su barón Carlos Mazón, señalado precisamente por la gestión del desastre natural. Asimismo, el líder de la oposición ha puesto el peso de la responsabilidad sobre el Gobierno central el cual, según Feijóo, ha "dimitido de sus responsabilidades" al no declarar la emergencia nacional y tomar el mando de la crisis.
"El Gobierno no quiso decretar la emergencia nacional. Han dimitido de sus responsabilidades", ha señalado el presidente del PP durante la reunión que ha mantenido con la dirección nacional y los presidentes autonómicos del PP por videoconferencia. Y es que el argumento principal de Feijóo parte de que los organismos que informaron a la Generalitat dependen del Gobierno, como son la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET.
El popular se ha limitado a repetir, aunque esta vez frente a los barones populares, las mismas palabras que han pronunciado los dirigentes de la dirección nacional cada vez que se les preguntaba por la gestión de Mazón: "La Generalitat se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en el país". No ha hecho ninguna otra defensa clara con respecto a la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien se ha negado a pedir la emergencia nacional tal y como lleva solicitando Feijóo desde el pasado jueves. En cambio, sí ha reivindicado la "solidaridad" de todos los territorios gobernados por el PP. "Nadie la ha tenido que solicitar", ha remarcado Feijóo, en tono irónico, ya que el presidente Sánchez ofreció el pasado fin ayuda solo a quien lo solicitase.
"Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada", ha enfatizado durante una reunión telemática con los presidentes autonómicos del PP, en la que ha explicado que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central. "Esta es la política que sirve, desde el punto de vista práctico, ético y moral. Es la política que necesita el país", ha añadido Feijóo, quien considera acreditado que el Estado de las autonomías ha funcionado. Para Feijóo, la respuesta de los territorios es la muestra de que "el Estado de las autonomías ha funcionado".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha citado a presidentes autonómicos para hablar de la DANA diez después de las inundaciones que afectaron a cinco comunidades con especial hincapié en la Comunidad Valenciana, los barones populares intercambiarán información sobre la gestión de la trágica gota fría que ha dejado por el momento más de 200 fallecidos e incontables desaparecidos además de daños materiales sobre todo en los pueblos valencianos.
Por vía telemática se han conectado a partir de las 12.30 horas Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Extremadura), Marga Prohens (Baleares) y Alfonso Rueda (Galicia). También se han sumado el vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo; y su secretario general de este órgano, Luis Martínez-Sicluna.