El líder de la oposición ha realizado una breve y concisa reacción a la decisión de la Mesa del Congreso de posponer la petición de Junts de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. Para Alberto Núñez Feijóo, el hecho de que el PSOE y Sumar, los partidos del Gobierno, tomen esta decisión "revela que Sánchez no quiere someterse a la votación de la Cámara Baja " y que, por lo tanto, "está huyendo".
A lo que considera una evidencia de que el presidente quiera evitar someterse a la votación de los grupos parlamentarios, Feijóo suma dos cuestiones: la primera, que el Ejecutivo no cuenta con el apoyo de sus socios y, la segunda, que puede afectar a la relación con Carles Puigdemont en plena negociación para los Presupuestos Generales del Estado.
"Más allá de lo que ocurra y las decisiones de Junts por esta negativa, está claro que el Gobierno en este momento no tiene una mayoría suficiente para acreditar un paquete legislativo o presupuestario y estamos ante una legislatura ingobernable porque llevamos más de un año y el Gobierno ha sido incapaz de presentar el presupuesto de 2024 y 2025", ha afirmado. Con ello, el líder popular concluye que el "Gobierno está centrado en resolver sus problemas judiciales y no los de los españoles".
Aunque Feijóo augure consecuencias por parte de Junts, ya que fue el que registró dicha petición a finales del año pasado, los populares no creen que esto pueda acelerar la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. El líder de la oposición ha dejado claro en otras ocasiones que si bien hay "motivos suficientes" para registrar esta iniciativa, no tiene los apoyos suficientes.
Y en esta tesis se mantienen en el PP tras la negativa del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza como le pide uno de sus principales socios. "Junts ha sido muy claro con eso y nosotros también", insisten en Génova después de que Jordi Turull rechazara una moción liderada por el PP y apoyada por Vox: "Es una broma macabra", aseguró el secretario general de Junts.