Feijóo activa el protocolo del PP ante la denuncia de acoso sexual a un senador

El PP dice haber activado el protocolo interno ante la recientes denuncia de abuso sexual que habría protagonizado un miembro de su partido. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este martes que el día anterior se puso en contacto con el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras las acusaciones de abuso sexual difundidas por el líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, contra él. "Cualquier tipo denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla, en el caso de que la hubiere. Por supuesto que sí. Ayer sale en la red una referencia a un senador nuestro y automáticamente hablamos con él y se aclara este asunto". A lo largo de la mañana, tanto su secretaria general como su portavoz parlamentario han ampliado esta información hablando ya de la activación del protocolo del partido. Por el contrario, han dicho desconocer la investigación judicial que también se ha abierto contra el alcalde de Estepona, José María García Urbano, por un presunto acoso sexual a un funcionario.

La secretaria general, Cuca Gamarra, ha detallado que en cuanto supieron de las acusaciones que lanzó Alvise por redes sociales, "se activó el protocolo de manera inmediata" y se preguntó a las dos mujeres que habrían sufrido dichos abusos. Gamarra ha especificado, a diferencia de lo que ha dicho Feijóo, que fue la dirección del PP en Andalucía la que se puso en contacto con ellas para conocer la veracidad de esas informaciones y que ellas pudieran expresarse. "Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud y la sorpresa por esas informaciones". Aun así, Gamarra ha evitado responder si la dirección nacional da por cerrado el caso.

Por su parte, el portavoz popular en el Congreso ha explicado que el PP de Andalucía "está trabajando en conocer de primera mano los hechos pese a que nos consta denuncia alguna en este caso, ni pública ni privada". Según Miguel Tellado, las partes han sido contactadas "y en las próximas horas llegarán las conclusiones". Por tanto, este dirigente no da por cerrada la investigación. También ha evitado pronunciarse sobre la denuncia contra el alcalde de Estepona, alegando que desconoce la noticia.

En todo caso, Feijóo ha admitido su "preocupación" por que las mujeres de su país elijan antes denunciar un abuso sexual en una red social que en una comisaria donde se puedan aplicar automáticamente los protocolos, tal y como ha quedado demostrado tras el escándalo del ahora ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Con todo, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su apoyo, y a la vez su inquietud, por las mujeres que han ofrecido sus testimonios de abusos sexuales en la red social de Cristina Fallarás que, entre otros, ha hecho eco del escándalo de Errejón.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo se ha posicionado "siempre" del lado de las víctimas y recuerda cómo el PP votó en contra de la ley del solo sí es sí. También ha concluido que Sumar es una "jaula de grillos" con "tres versiones" sobre los comportamiento del ex diputado y de cómo se ha gestionado su salida dentro de su partido: "Están la de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, la de Más Madrid y la de Podemos". Según el popular, este escándalo no solo es atribuible a Díaz, sino que también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que Errejón era uno de los dos portavoz —junto al socialista Patxi López— con el que contaba el Ejecutivo a nivel parlamentario.

Por tanto, el popular ha acusado tanto a Díaz como a Sánchez de "tapar" a conciencia el escándalo de Errejón porque los resultados electorales "no hubieran sido igual" en las elecciones generales de 2023. "El Partido Socialista sin el voto del señor Errejón, y ya no cuento los votos de Más Madrid, probablemente no hubiera sido presidente del Gobierno. Por tanto, esto le venía bien taparlo a la señora Yolanda Díaz y al señor Sánchez. A los dos".

En todo caso, Feijóo ha admitido que no se puede poner la mano en el fuego por nadie hasta el punto de que estos días el PP ha activado los protocolos contra un senador suyo acusado de abusos sexuales. No obstante, ha querido diferenciar entre su partido y los que se sitúan a la izquierda del tablero político: "A nosotros no nos pueden acusar de dar lecciones de todo y no ser ejemplo de nada".

Durante una entrevista en Es Radio, el popular también ha hecho referencia a la trama de corrupción que envuelve al Gobierno de Sánchez. "Estamos con un Gobierno podrido sin antecedentes en Europa ni en nuestra democracia; nunca hemos tenido a un presidente del Gobierno tan cercado por la corrupción", ha aseverado. Asimismo ha explicado que él desde un inicio se imaginó que la trama iba más allá de las mascarillas: "Me parecía ingenuo; siempre pensé que estábamos ante una trama" de la que "Aldama, Ábalos, Koldo y Santos Cerdán lo saben todo".

Asimismo ha puesto el acento en que Sánchez sí conocía a Aldama después de que trascendiera una fotografía conjunta en un acto del PSOE. Feijóo ha ironizado con que "cómo es posible que Sánchez diga que no conocía a Aldama cuando se fotografiaba con él en el camerino de un acto del PSOE, cuando su mujer viajaba con él y cuando iba a celebrar el cumpleaños de Ábalos a su restaurante".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.