Los vuelos de Starship siempre acaparan las miradas de miles de ciudadanos de todo el mundo, ya sea por las explosiones del vehículo de lanzamiento o el hito histórico de atrapar al propulsor Super Heavy con los brazos mecánicos de Mechazilla.
En el séptimo vuelo de prueba, SpaceX hizo despegar a su megacohte Starship desde las instalaciones de Boca Chica (Texas, Estados Unidos), tal y como estaba previsto para este jueves 16 de enero a las 23:37 hora española peninsular. Además, este lanzamiento tenía dos objetivos bastante ambiciosos: repetir la maniobra de Mechazilla y someter a Starship a un riguroso conjunto de demostraciones de vuelo.
Uno de ellos se cumplió, ya que los 33 motores Raptor impulsaron a Super Heavy y Starship en un ascenso nominal y, después de una separación exitosa de la etapa caliente, el propulsor pasó a su combustión de retorno para comenzar el regreso al sitio de lanzamiento. Además, el propulsor realizó una combustión de aterrizaje, esta manera, redujo su velocidad y se movió hacia los brazos de la torre de lanzamiento y captura, dando como resultado la segunda captura exitosa de Super Heavy gracias a Mechazilla.
Sin embargo, tras la separación de las etapas, la etapa superior de la nave Starship encendió con éxito los seis motores Raptor y realizó su ascenso al espacio, pero, antes de completar el ascenso, desafortunadamente, se perdió la telemetría del vehículo.
¿Qué pasó con la nave Starship en el séptimo vuelo de prueba?
SpaceX perdió la segunda etapa de lanzamiento —es decir, la nave Starship— porque desapareció la telemetría al sufrir un desmontaje rápido e imprevisto durante al ascenso, lo que provocó "un incendio en la sección de popa".
Ante este contratiempo, SpaceX informa en su página oficial que "la nave Starship voló dentro de su corredor de lanzamiento designado, como hacen todos los lanzamientos estadounidenses para proteger al público tanto en tierra, agua y aire". Agregando que "cualquier resto que haya sobrevivido habría caído en la zona de peligro designada".
Los restos del cohete pasaron por el norte de República Dominicana mientras se desintegraban, según informaron páginas electrónicas de Estados Unidos y de acuerdo a imágenes difundidas en las redes sociales. Asimismo, los residentes del país difundieron imágenes de "destellos blancuzcos, verdes y anaranjados desplazándose a gran velocidad sobre las aguas del océano Atlántico cercanas a la ciudad de Montecristi", indica la agencia EFE. No obstante, un directivo de la Defensa Civil afirmó a EFE que no tienen reportes de daños humanos ni a propiedades.
Las vuelos de prueba son "impredecibles"
Esta prueba de vuelo ayudará a mejorar la fiabilidad de Starship "en su esfuerzo por hacer que la vida sea multiplanetaria", además, SpaceX ya ha puesto en marcha la revisión de los datos mientras busca la raíz del problema: "Realizaremos una investigación exhaustiva, en coordinación con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, e implementaremos medidas correctivas para realizar mejoras en las futuras pruebas de vuelo de Starship"
La séptima prueba "sirvió como recordatorio de que las pruebas de desarrollo, por definición, son impredecibles", apunta la compañía de Musk.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.