Éxito de convocatoria

La manifestación de este sábado tuvo un gran éxito de convocatoria. La izquierda ha sabido reaccionar y dirigir la ola de indignación contra Carlos Mazón y el PP. Intenta Génova repartir culpas con la desastrosa reacción del Gobierno central, pero si algo es evidente es que la izquierda sabe movilizar a los suyos y la derecha casi siempre se queda en fuera de juego.

Esto no quiere decir que los manifestantes congregados en la plaza del Ayuntamiento y frente a la Generalitat fueran todos simpatizantes de las entidades organizadoras. Eso sería absurdo. Si el PP intenta vender ese mensaje caería en el mismo discurso de Pedro Sánchez y el PSOE cuando dijeron que los indignados de Paiporta eran "ultraderecha".

Lo que sí pueden explotar los populares es el manifiesto que se leyó frente al Palau de la Generalitat. Identificar a Mazón y al PP con los intereses de los empresarios y del capital (en contra de los "trabajadores del pueblo") y con los negacionistas del cambio climático es, cuando menos, pasarse de frenada. Ayer tocaba unidad y el manifiesto, muy tibio al denunciar la incompetencia del Gobierno de la nación, era disyuntivo.

El "otoño valenciano" que comenzó ayer puede provocar una reacción diferente. Si la alternativa a la desastrosa actuación del Consell son los mensajes radicales, igual causan un efecto contrario al deseado. Confía la izquierda en aquello que escribió el historiador Raymond Carr, que la derecha española cuando carece de liderazgo y ve que la calle se moviliza se encierra en su casa a la espera de que todo se calme.

Con todo, la izquierda valenciana necesitaba recuperar la iniciativa para plantar cara al Consell y sin duda sus bases se han movido con éxito. Harán suya la previsible dimisión de Mazón y pedirán, posteriormente, un adelanto de las elecciones para evitar que el tiempo rebaje la movilización que han logrado con notable acierto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.