El instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, no pretende perder el tiempo. Ahora que el Congreso de los Diputados le ha concedido el suplicatorio para investigar al exministro José Luis Ábalos, el magistrado ha llenado las próximas semanas de su agenda con declaraciones clave para la causa. En primer lugar, tomará declaración al exministro y hará comparecer a su exasesor, Koldo García, para realizar una prueba caligráfica. Completadas estas diligencias, interrogará nada más y nada menos que a 17 testigos, entre ellos la exnovia de Ábalos, el hermano de García, el jefe de Gabinete de María Jesús Montero o la empresaria que afirma que entregó 90.000 euros en la sede del PSOE.
Las testificales de todos ellos se producirán entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, y deberían servir para completar el puzle que el magistrado Puente debe resolver. También serán útiles el resto de diligencias que acordó el instructor este martes. En un escrito de 11 folios, solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el patrimonio de Ábalos y el de su hijo, que también tendrá que comparecer en el Tribunal Supremo.
25 de febrero: Cuatro testigos clave
La UCO sitúa a José Manuel Gómez como la "correa de transmisión" entre la trama de corrupción del caso Koldo y los entes dependientes del Ministerio de Transportes que contrataron con la empresa central de la corruptela, Soluciones de Gestión S.L. El exsubsecretario de Transportes declarará ante el juez del Supremo el próximo 25 de febrero a las 10.00 horas. Tendrá que defenderse de las declaraciones que hizo Koldo García en sede judicial, pues el exasesor de Ábalos aseguró que envió a Gómez y a su equipo técnico las ofertas de material sanitario que le llegaban.
A las once de la mañana, el magistrado interrogará a Carmen Pano, la empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en metálico en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. Pano dirigía junto a su hija Leonor, también citada como testigo en esta causa, la empresa Have Got Time, envuelta en la trama del fraude en el IVA de los Hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional. Carmen Pano también tendrá que declarar el 19 de marzo como imputada en el caso de los Hidrocarburos, que dirige el juez Santiago Pedraz. Además de la empresaria, declarará el 25 de febrero a las 11.45 horas en el Supremo Leonor María González Pano.
Por último, a las 12.30 horas testificará un socio de Víctor de Aldama llamado Claudio Rivas. Este no solamente es, junto con Aldama, el "ideólogo" de la trama de los Hidrocarburos. Rivas fue el encargado de adquirir el famoso chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) que se puso a disposición de José Luis Ábalos como una presunta contraprestación por los servicios prestados a la trama del caso Koldo.
27 de febrero: el turno de Jéssica Rodríguez
Tan solo dos días después de las primeras declaraciones, la exnovia de Ábalos se sentará ante el instructor Leopoldo Puente como todo testigo: obligada a contestar a las preguntas que le hagan y a decir la verdad en todo momento. El papel de Rodríguez fue el de una benefactora. La mujer que según la UCO tenía una "relación particular" con el ministro Ábalos disfrutó entre marzo de 2019 y septiembre de 2021 de un piso en Plaza de España (Madrid), un apartamento de alquiler financiado por la trama a través de un testaferro de Aldama llamado Luis Alberto Escolano, también citado a declarar el 27 de febrero, justo después de Rodríguez.
De todos modos, la cosa no quedo allí. Según han revelado los informes de la Guardia Civil, los miembros de la corruptela colocaron a la novia de Ábalos en distintos puestos en organismos dependientes de Transportes y en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Jéssica Rodríguez hablaba con Ábalos de estos empleos y el ministro llegó a enviar a su asesor un pantallazo de una de esas conversaciones; un chat en el que Rodríguez le recordaba al exministro que su contrato en INECO iba a finalizar. Tras recibir esa captura, Koldo García le dijo a su jefe, en alusión a su novia: "Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve, lleva 18 meses". El siguiente mensaje de Ábalos es un escueto "díselo".
El tercero en testificar el próximo 27 de febrero será Manuel Salles Carceller, propietario de la consultora tecnológica Sortis, que habría abonado comisiones a Koldo García. Según un escrito presentado por la defensa de Aldama, la empresa se habría beneficiado de un contrato de 1,8 millones de euros con Correos, adjudicado en la etapa en la que el exjefe de Gabinete de Sánchez, Juan Manuel Serrano, estaba al frente de la institución.
El 27 también testificará Manuel Contreras, presidente de una compañía constructora sevillana llamada Grupo Azvi. La empresa resultó adjudicataria de contratos millonarios del Ministerio de Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos, y en 2023 contrató a Koldo García como asesor a cambio de un salario de 6.000 euros mensuales. Víctor de Aldama señaló a Azvi por pagar mordidas a Ábalos durante la pandemia, y la compañía ha presentado un escrito en el Supremo solicitando que se les tenga como perjudicados y se les permita querellarse contra él.
El último en declarar el 27 de febrero será José Ruz Martínez, otro empresario que recibió varias adjudicaciones por valor de más de 100 millones de euros desde el inicio de la pandemia. Según ha podido deducir la UCO, Martínez mantenía una estrecha relación con el propio Koldo García.
4 de marzo: el cargo de Hacienda y el hijo de Ábalos
El 4 de marzo se antoja clave para la investigación: declararán como testigos el hermano de Koldo García, el hijo de Ábalos y también el actual jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, por el que la ministra de Hacienda pone "la mano en el fuego". Lo hace incluso después de que Víctor de Aldama le haya acusado de recibir una mordida de 25.000 euros en efectivo; por mucho que la UCO haya desvelado mensajes en los que Koldo García le pedía favores concretos para empresas.
En cuanto al papel de Joseba García; una de las claves de la trama según la Fiscalía Anticorrupción, los informes de la UCO muestran que ingresó más de 260.000 euros en efectivo entre 2020 y 2022 y ayudo a su hermano a ocultar la titularidad de algunos inmuebles. El hijo de Ábalos, por otra parte, ha sido señalado por miembros de la trama que lo acusan de haber ocultado parte del dinero de la corruptela en el extranjero a través de sus empresas. El juez no solo lo interrogará, también ha solicitado a la UCO que analice su patrimonio. El mismo día 4 de marzo declararán el presidente de la consultora Sortis, Israel Pilar y la antigua secretaria de José Luis Ábalos, Ana María Aranda.
5 de marzo: cargos de Transportes y asociados
El 5 de marzo, la última jornada de interrogatorios que ha fijado el juez Leopoldo Puente, estará protagonizada por la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Carreteras, Javier Herrero, y el antiguo responsable de seguridad del ministerio, Alejandro de las Alas-Pumpariño. Javier Herrero deberá defenderse de las acusaciones de Aldama, que lo señaló por amañar contratos en favor de constructoras a cambio de comisiones. El director general fue nombrado por Ábalos, según la Guardia Civil, a propuesta de Koldo García.
Pardo de Vera, que declarará a las 10.30 horas, ha sido acusada por otro investigado y ex alto cargo de Adif como la persona que le trasladó el contacto de Soluciones de Gestión para comprar mascarillas a la trama. De las Alas-Pumariño, cesado por el Ministerio de Transportes recientemente, era el oficial mayor de Transportes y el encargado de custodiar las mascarillas y el resto del material sanitario de la institución durante la pandemia.