La Dirección General de Tráfico trae algunas novedades que aliviarán el bolsillo de algunos conductores. Como sucede con otros documentos oficiales, el carnet de conducir tiene un periodo de vigencia de 10 años para la mayoría de ellos, aunque para los de más de 65 años el plazo se reduce a 5 años. De lo contrario, se considera una infracción grave que lleva aparejada una multa de 200 euros. Pero ¿qué dice la nueva normativa?
El precio de la renovación: es gratis para mayores de 70
Aunque para renovar el carnet no es necesario tener que volver a examinarse, sí se requiere superar un reconocimiento médico que incluye una evaluación de la vista, oído y estado general de salud, un test de coordinación y una valoración psicotécnica.
El coste de la renovación para la mayoría es de 24,58 euros. Cuando por razones médicas la prórroga es por un plazo inferior al establecido, la cantidad a desembolsar será menor: hasta los 4 años de renovación, 19,67 euros; hasta 3 años, 14,75 euros; hasta 2 años, 9,83 euros; y hasta un año o menos, 4,92 euros.
Además, ahora, aquellos conductores que han alcanzado los 70 años o más están exentos del pago de esta tasa. Pero aunque la renovación del permiso no tiene coste, los conductores mayores de 70 años aún deberán afrontar el gasto del examen médico obligatorio que certifica que están en condiciones de seguir al volante.
Generalmente, el precio del reconocimiento psicofísico está entre los 25 y 50 euros, por lo que será esa cantidad a la que deberá hacer frente una persona mayor de 70 años a la hora de renovar su carnet.