Estos son los tres medicamentos más peligrosos del mundo, según un farmacéutico: "Pueden ser mortales"

Muchas personas dependen de los medicamentos a diario para controlar problemas de salud a largo plazo, tratar necesidades médicas inmediatas y mantener su bienestar general.

Pero es importante tener en cuenta que todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios no deseados. Tomar medicamentos de forma incorrecta o mezclar algunos puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios.

El diario británico The Sun ha publicado un reportaje en el que el farmacéutico Ian Budd explica cuáles son los medicamentos que se consideran los más peligrosos.

Anticoagulantes

"Algunos de los medicamentos más peligrosos del mundo incluyen anticoagulantes como la warfarina, que, si no se controlan cuidadosamente, pueden provocar hemorragias graves y potencialmente mortales", dice Budd.

Estos medicamentos evitan la formación de coágulos sanguíneos y se recetan a personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Esto incluye a personas con un ritmo cardíaco irregular, enfermedades cardíacas, aquellas que han tenido un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular, y aquellas con fibrilación auricular.

Pero los anticoagulantes pueden ser peligrosos si se toman incorrectamente, advierte Budd. Los anticoagulantes pueden causar sangrado porque dificultan la coagulación de la sangre.

Es común experimentar algún grado de sangrado al tomar anticoagulantes y es más probable que esto suceda si no te encuentras bien. Esto puede provocar sangrados menores, como hemorragias nasales o hematomas, o sangrados más graves en el cerebro o el estómago.

Para prevenir el sangrado mientras tomas anticoagulantes, debes tener cuidado al realizar actividades que puedan causar una lesión, un corte o un hematoma.

En estos casos deberías dejar de practicar deportes de contacto, dejar de afeitarte en húmedo y usar guantes si se utilizan objetos afilados como cuchillos o tijeras. Si experimentas un sangrado significativo o preocupante, debes buscar atención médica inmediata.

Antidepresivos

Los antidepresivos pueden ser útiles para personas con depresión moderada o grave. Por lo general, no se recomiendan para la depresión leve, a menos que otros tratamientos, como la terapia de conversación, no hayan ayudado. Pero en algunos casos los antidepresivos pueden ser peligrosos, especialmente si se toman en exceso.

"Ciertos antidepresivos, particularmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSIR), pueden aumentar el riesgo de pensamientos suicidas en algunas personas, especialmente en los jóvenes", dice Budd.

Los antidepresivos a veces pueden causar pensamientos suicidas en algunas personas debido a un fenómeno potencial en el que el medicamento inicialmente aumenta los niveles de energía antes de que el estado de ánimo mejore por completo, lo que permite que alguien con ideación suicida preexistente potencialmente actúe sobre esos pensamientos con una energía renovada.

Esto es especialmente preocupante en pacientes más jóvenes, donde el riesgo de comportamiento suicida puede ser mayor, aunque la investigación sobre este tema es compleja y no totalmente concluyente, y muchos estudios indican que los antidepresivos en general reducen el riesgo de suicidio cuando se usan adecuadamente.

Para garantizar que los antidepresivos sean seguros, es fundamental consultar siempre a un médico antes de tomarlos, seguir la dosis prescrita, informarle sobre cualquier otro medicamento que estés tomando, nunca dejar de tomarlos abruptamente sin consejo médico y controlar cualquier efecto secundario preocupante.

Aerosoles nasales descongestionantes

"Incluso los medicamentos cotidianos que se encuentran en muchos hogares pueden suponer un peligro si se utilizan incorrectamente", dice Budd en el reportaje.

"Por ejemplo, el uso excesivo de aerosoles nasales descongestionantes puede provocar congestión de rebote, dependencia e incluso daños a largo plazo en los tejidos nasales", prosigue.

"Los riesgos asociados a estos medicamentos a menudo se derivan de sus posibles efectos secundarios, peligros de sobredosis e interacciones dañinas con otros medicamentos", sostiene el farmacéutico.

Los aerosoles nasales descongestionantes se utilizan comúnmente para aliviar la congestión nasal. Vienen con una advertencia en la letra pequeña: no usarlos durante más de una semana y consultar a un médico si los síntomas no mejoran.

La congestión nasal por efecto rebote se produce cuando los vasos sanguíneos de la nariz se vuelven dependientes de los medicamentos, lo que hace que se hinchen aún más una vez que la persona deja de usar el aerosol. A su vez, esto empeora la congestión nasal.

Y los efectos secundarios muy raros pero graves incluyen el síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) y el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (RCVS), según la MHRA.

Estos se caracterizan por fuertes dolores de cabeza, cambios visuales, confusión y convulsiones, que requieren atención médica inmediata si se experimentan.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.