Este ajuste de WhatsApp pone en peligro tu seguridad: así puedes desactivarlo para evitar estafas

Los ciberdelincuentes ya no saben cómo ingeniárselas para robar información personal o datos bancarios, desde timos que suplantan a Movistar, accesos indeseados a Google Drive por no estar configurado correctamente, llamadas urgentes que imitan la voz de familiares en apuros, entidades bancarias exigiendo determinada documentación, correos electrónicos que esconden virus, hasta estafas que se cuelan en las videollamadas de WhatsApp.

Desafortunadamente, los fraudes en la aplicación de mensajería instantánea se están extendiendo cada vez más, asimismo, un ejemplo de ello son los estafadores que se hacen pasar por el servicio técnico de WhatsApp para obtener información de los usuarios. Sin embargo, pese a que existe una función que acaba con el spam o las estafas en la plataforma, los ciberdelincuentes están aprovechando el envío de archivos para que los usuarios instalen aplicaciones espía.

Como bien sabrás, siempre se debe desconfiar en el momento que un contacto desconocido te envía un mensaje, imagen, vídeo, nota de voz o archivo; pero, independientemente de no fiarnos de nadie, un ajuste que viene activado de forma predeterminada en WhatsApp puede jugarnos una mala pasada.

Hablamos de la descarga automática, una configuración que permite descargar fotos, vídeos, archivos de audio y documentos de forma automática cuando se usa una red WiFi, datos móviles o itinerancia de datos. Sin embargo, si no queremos que los ciberdelincuentes se las apañen para mandar algún malware escondido en un archivo, es importante desactivar la descarga automática.

Cómo desactivar la descarga automática en Android

Los usuarios de Android tienen que abrir WhatsApp, seleccionar el menú de los tres puntitos, tocar en 'Ajustes', abrir 'Almacenamiento y datos', bajar hasta la sección 'Descarga automática' y desactivar todo en 'Descargar con datos móviles', 'Descargar con Wi-Fi' y 'En itinerancia de datos'

Cómo desactivar la descarga automática en iOS

Al igual que en Android, aquellas personas que tengan un iPhone, tienen que abrir WhatsApp, tocar en 'Ajustes', abrir 'Almacenamiento y datos', encontrar el apartado 'Descarga automática' y desactivar todo en 'Descargar con datos móviles', 'Descargar con Wi-Fi' y 'En itinerancia de datos'

Con este sencillos pasos, que nos lleva menos de un minuto, estaremos protegidos de la mala intención de algunos, y evitaremos las estafas que ocurren cada vez más tanto en aplicaciones como WhatsApp como por correo electrónico, entre otras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.