Estalla la polémica en redes con dos futbolistas transexuales del Europa B: "Dos 'jugadoras' con más barba que yo"

Una jornada normal de la liga preferente femenina catalana se ha convertido en el foco de la polémica deportiva en redes sociales del fin de semana. En concreto se trata de la derrota del Terrassa FC ante el Europa B (1-3), tendencia por las imágenes del duelo que muestran a dos futbolistas con apariencia masculina en las filas del conjunto visitante. Las críticas por las políticas de género inundaron las redes, eso sí, de forma equívoca, pues se trata de un caso que los protagonistas afectados, Alex y Nil, ya han defendido públicamente en alguna ocasión.

"Hay dos jugadoras en Europa Femenino B, que son imparables por velocidad y potencia. Será difícil encontrar jugadoras con mayor potencia y velocidad en toda la categoría de preferente femenino", comentó irónico un presunto aficionado del Terrassa en un mensaje de X acompañado de las imágenes de ambos futbolistas. Las respuestas no tardaron en llegar.

"Dos 'jugadoras' con más barba que yo", "las 'jugadoras' imparables" o "no me quiero imaginar el momento ducha tras el partido", fueron algunos de los comentarios compartidos por otros usuarios de la red. Comentarios a los que los protagonistas de esta historia están, por desgracia, más que acostumbrados y hartos de la situación.

"Sí, es verdad que ya satura", llegó a decir Álex, uno de estos dos futbolistas del Europa B que convive con estos comentarios diariamente, en una entrevista ofrecida al diario El Debate en el año 2022. Su caso, tan particular como extraño, siempre encuentra las críticas de los que desconocen su recorrido y forma de ver esta situación.

Y es que Álex, nacido mujer y que muy pronto comenzó su transición a hombre, decidió seguir adelante en el mundo del fútbol a pesar de las críticas. "Mientras en mi DNI siga poniendo la F de femenino estoy jugando en la categoría que me corresponde", dijo entonces en la entrevista antes mencionada.

Lo mismo ocurre con Nil, jugador también en plena transición que contó con alguna ventaja en esta situación al seguir el ejemplo de Álex, al que tuvo de faro desde su llegada al equipo juvenil.

La situación, una cuestión puramente administrativa aceptada por los rivales, sigue siendo motivo de polémica cuando las imágenes trascienden al 'entorno seguro' de ambos, tal y como ha ocurrido este fin de semana en las redes sociales.

Y es que, al respecto de las posibles ventajas competitivas que esto puede general, Álex siempre ha defendido que no son significativas y que solo dejaría de jugar si se percibe "muy superior" o si finalmente consigue la transición completa, cuando asume que su nivel no sería el suficiente para jugar en el combinado masculino.

Ambos juegan en el Europa B femenino por una razón muy concreta, el salto tan grande que había entre la categoría juvenil y el A, que obligó al club a crear un salto medio para no perder jugadoras con buena proyección, tal y como comentaron responsables del club en el reportaje mencionado anteriormente. Ahí, Nil y Álex han encontrado un hueco seguro para no tener que dejar su pasión.

En cualquier caso, esta solución provisional que dura ya años, parece la más adecuada en un momento en el que este tipo de situaciones abre un complejo debate aún por resolver.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.