Seguro que la gran mayoría de las veces cuando te llaman al teléfono contestas con un ‘sí’. Pues bien, ya te avisamos de que esto puede traerte muchos problemas, ya que los ciberdelincuentes podrían utilizarlo para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Esta técnica se conoce como vishing (una combinación de 'voz' y phishing).
Además de obtener dicho ‘sí’ también se las arreglan para conseguir más información confidencial, haciendo preguntas y grabando la conversación del usuario con el fin de utilizar algún dato más. Según el Incibe (Instituto Nacional De Ciberseguridad), así funciona la estafa del 'si'.
Como funciona la estafa del ‘si’ y como protegerte de ella
La estafa comienza con la llamada de alguien que se hace pasar por un representante de atención al cliente o de un banco, utilizando técnicas para ganarse la confianza de la víctima, como mencionar información básica de la misma. Puede también realizar directamente la llamada y, cuando la víctima diga el ‘sí’, el estafador ya no le responda. Se mantenga o no una conversación, el delincuente estará grabando todo con una aplicación para obtener el audio.
Si se inicia la charla quiere decir que la víctima podría estar a punto de caer en la estafa y el delincuente podría realizarle preguntas como: ¿está usted actualizado al realizar transacciones en este momento? Tras esto, puede ser que obtenga una respuesta afirmativa o que este cuelgue sin dar ningún tipo de información. Si hace lo primero podría dar ya muchos datos que el delincuente utilizaría con los fines anteriormente mencionados.
Si por desgracia se cae en el engaño, el delincuente tendrá la grabación de las múltiples preguntas realizadas o de determinados datos bajo su poder y podrá darse de alta en algún servicio bancario en el nombre de la víctima o realizar trámites en su nombre. Incluso podría llamar a la entidad financiera, otorgando la grabación de voz como confirmación de identidad.
¿Cómo protegernos?
En el momento que sospeches de que algo así te está ocurriendo por llamada telefónica, córtala al instante. Si diste información personal o bancaria durante la llamada (números de cuenta, de tarjetas de crédito…) contacta con tu banco para comentarles tu caso y poner medidas de seguridad al respecto. Además, estas son algunas de las acciones que debes de realizar.
- En caso de recibir una llamada sospechosa, lo mejor es colgar el teléfono, pero si contestas, hazlo con un ‘buenos días’ o un ‘hola’.
- No facilites datos personales ni bancarios durante la llamada.
- Verifica si proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad.
- Cambia las contraseñas y los códigos de seguridad relacionados con tus cuentas que pudieran estar comprometidas.
- Llevar un seguimiento de tus cuentas para verificar que no haya ningún movimiento inusual.
- Denuncia la estafa con la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.