La DANA más catastrófica del siglo XXI se marcha al fin del país, después de haber causado una tragedia sin precedentes que especialmente se ha sentido en la provincia de Valencia, y que ha dejado hasta el momento 215 muertos, entre esa provincia y las de Cuenca, Albacete y Málaga. El lunes la gota fría dio sus últimos coletazos en Cataluña, donde se activó la alerta roja por "peligro máximo" por las lluvias torrenciales, y para este martes el fenómeno se puede dar por terminado.
De forma ajena a la DANA, a partir de este martes continuará la inestabilidad, con fuertes precipitaciones que persistirán en varios puntos de la Península, con dos focos principales: el noreste peninsular con varios avisos por lluvias y la llegada de la tormenta Patty al oeste desde el Atlántico.
Avisos en el noreste, en especial en Cataluña
Por un lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos en Cataluña, Extremadura y Aragón por lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en zonas de montaña y en el litoral catalán, donde además habrá fuertes tormentas.
En concreto, son las provincias de Huesca, Tarragona, Barcelona, Girona y Cáceres las únicas con aviso por precipitaciones y tormentas. Huesca (Aragón) y Cáceres (Extremadura) han tenido aviso por lluvias durante la mañana, mientras que las tres provincias catalanas citadas están advertidas por lluvias y tormentas hasta el final del día.
Se espera, por tanto, que persista la situación de inestabilidad en el nordeste peninsular, con chubascos y tormentas que impactarán en Cataluña, Pirineo y Castellón. A su vez, también podrían caer de manera localmente fuerte en el Pirineo aragones, litorales y sur de Cataluña, así como en Ampurdán al final del día.
Asimismo, podrían darse también lluvias de forma ocasional en otros puntos de Navarra, norte de Aragón y de Baleares. Mientras, habrá tiempo estable en Canarias con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
Un nuevo frente desde el oeste: tormenta Patty
La AEMET pone también el foco en el oeste peninsular, pues prevé que se vea se vea expuesto a la circulación atlántica y que un frente, la tormenta Patty, deje precipitaciones en el sur de Galicia y oeste de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.
Estos frentes se producen en zonas de agua cálida, con condiciones favorables para el desarrollo de tormentas. La intensidad de los vientos suele ser baja, pero sus precipitaciones pueden llegar a provocar inundaciones.
De hecho, la predicción recoge probabilidades de que las lluvias en el extremo norte de esta última comunidad autónoma lleguen a ser persistentes y localmente fuertes. Asimismo, no se descarta que caigan chubascos de forma débil en otros puntos del cuadrante noroeste y entorno de la Ibérica.
Temperaturas y vientos
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en interiores del este peninsular, Galicia y Canarias, bajarán en la meseta norte y no se registrarán grandes cambios en el resto. A su vez, las mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, sierras de Andalucía oriental y este de Canarias. En el resto, predominarán los descensos.
Asimismo, el organismo estatal indica que hay posibilidades de que se registren heladas débiles en cumbres de Pirineos y Sierra Nevada. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Palma y Bilbao con 25ºC; y San Sebastián, Girona, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia con 24ºC.
Por lo demás, AEMET señala que predominarán vientos flojos en general, de componentes norte y este en el área mediterránea, más intenso el levante en el Estrecho. En el resto, habrá de componente sur o variables en el resto, más intensos en litorales de Galicia y cantábrico oriental donde rolará a este. Paralelamente, en Canarias soplará alisio moderado.