España celebra el acuerdo de alto el fuego en Gaza y pide que sea un paso que lleve a "la solución de los dos Estados"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "recibido con esperanza" el acuerdo alcanzado este miércoles entre Israel y Hamás para un alto el fuego que termine con la ofensiva israelí sobre Gaza. Así, el jefe del Ejecutivo ha dicho a través de redes sociales que este es "un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa" y que esto debe "poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes". Al tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se encuentra en Líbano en medio de una gira por este país y Siria, ha asegurado haber estado en contacto con Sánchez por este tema durante toda la jornada y ha dicho que España esta lista para enviar hasta 50 millones en ayuda humanitaria al enclave palestino.

"Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional", ha escrito Sánchez. Asimismo, ha expresado su agradecimiento "a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible".

Del mismo modo, Albares ha reconocido el trabajo de estos tres países durante los últimos meses, pese a que ha reconocido que quedan algunos aspectos por ser detallado y que espera que tanto en Gaza como en Líbano (cuyo alto el fuego en vigor vence a final de mes) se conviertan en altos el fuego permanente. Además, el titular de Exteriores ha reconocido que espera que "muy pronto esta noticia dé también paso a la posibilidad de que entre de manera masiva la ayuda humanitaria que tan necesaria es para los civiles palestinos en Gaza"

Por ello, Albares ha pedido que se normalice cuanto antes la entrada de ayuda humanitaria al enclave y ha dicho que España está lista para que entre la que tienen preparada. "Hay ya un primer paquete de 24 millones de euros que puede alcanzar los 50 millones para hacer frente a las necesidad mas básicas de Gaza", ha dicho.

El jefe de la diplomacia española ha aprovechado para hacer un llamamiento tanto a Hamás como al Gobierno de Netanyahu "para que no desaprovechen esta oportunidad y para decirles que España" va a estar de su lado "para conquistar un futuro en paz" porque "israelíes y palestinos tienen derecho a la paz, exactamente el mismo derecho". "España no va a escatimar esfuerzos para acompañar la paz", ha manifestado Albares, subrayando que la duración de la tregua "es el tiempo que tenemos para consolidarla y para que la paz sea definitiva".

La implementación de este acuerdo y la entrada en vigor del alto el fuego será a partir de las 12.15 horas del domingo, ha concretado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari. Según ha destacado, los últimos detalles sobre los "procedimientos ejecutivos" terminarán de perfilarse durante la noche de este miércoles. por el momento se sabe que el acuerdo consta de tres fases, de 42 días cada una. Por el momento solo está garantizada la primera, en la que Hamás liberará a 33 rehenes, tres de ellos este domingo, a cambio de prisioneros palestinos, cuya cifra no se ha especificado. Además, se dará luz verde para la entrada de ayuda humanitaria y combustible a Gaza, así como la rehabilitación de hospitales.

A ello hay que añadirle que las tropas israelíes se retirarán de las zonas pobladas de Gaza, incluyendo el disputado corredor de Netzarim y la intersección Kuwait (norte), hacia el este, para posicionarse en una zona de amortiguación con una profundidad de 700 metros. Así mismo, se retirarán finalmente del corredor de Filadelfia de forma gradual, una extensión de terreno de franja de 14 kilómetros que separa Gaza de Egipto. Este es uno de los puntos más importante del acuerdo, ya que había sido el obstáculo principal por el cual habían fracasado las anteriores negociaciones.

El ministro de exteriores español ha querido recordar durante su comparecencia en Beirut que "los más de 45.000 civiles palestinos muertos y casi 2.000 israelíes muertos, son suficientes", en referencia a los muertos a causa de los bombardeos de Israel y los muertos israelíes durante el atentado del 7 de octubre de 2023. "Ha llegado la hora de encarar las relaciones en Oriente Medio de otra manera", ha sentenciado

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.