El error que cometes al lavar los vasos y puede tener consecuencias en tu salud

Es habitual ver en los bares de España que la vajilla que se lava a toda velocidad se deja secando sobre un paño absorbente, habitualmente boca abajo. Pues bien, por mucho que se utilicen los mejores productos de limpieza, se frote a fondo cada vaso y cada pieza para dejarlos perfectamente desinfectados, si en el proceso final los colocamos sobre un trapo que absorbe la humedad y en la encimera daremos al traste con la operación limpieza, poniendo en riesgo nuestra saludvajilla salud.

Por si nunca lo has pensado, numerosas son las voces expertas que apuntan a lo desaconsejable de apoyar nuestros vasos fregados, boca abajo, sobre una superficie lisa. Mientras escurren los restos de agua, algo a priori bien hecho, sucede algo inevitable en esa posición poco recomendable que alimenta la proliferación bacteriana por la acumulación de humedad.

El consejo de una tiktoker para evitar correr riesgos

En este contexto, el de la limpieza de la vajilla, y en especial de los vasos, hay un consejo importante al que atender, de la mano de la tiktoker @limpiaterapia_con_adrea. Y es que no sólo es importante su aspecto exterior, con el brillo que todos deseamos ver en el cristal limpio, sino asegurarnos de que no hay ningún microorganismo pululando (por no hablar del mal olor que provoca la humedad acumulada).

Como ya hemos comentado, en algo en lo que están de acuerdo los expertos, es en lo desaconsejable de lavar los vasos y colocarlos boca abajo sobre la encimera plana. Normalmente, solemos colocar un trapo que absorbe la humedad sobrante, pensando que es una buena idea para dejar que la vajilla se seque de forma natural. Pero hay un problema.

Según expone Andrea en su cuenta de Tik Tok, si lavamos nuestros vasos y los ponemos sobre la encimera, completamente plana, "estaremos haciendo que el aire no circule en su interior. La humedad, entonces, queda atrapada en el contorno del cristal y en el trapo de microfibra, y esto termina generando bacterias" que después nos llevaremos directamente a la boca. Hay que saber que un exceso de humedad que puede fomentar el crecimiento de microorganismos, que podrían perjudicar seriamente nuestra salud con un gesto tan sencillo como beber.

¿Cuál es la mejor manera de dejar secando los vasos?

En el otro extremo de esta alerta está la manera correcta de secar nuestros vasos: hacerlo boca arriba, para conseguir que el aire circule como debe, teniendo la precaución de que unos no rocen con otros, que haya separación entre ellos.

Si te apetece más colocarlos boca abajo, siempre puedes utilizar un trapo de microficha limpio y que no suelte pelusas, que doblarás para que, al colocar el vaso, quede una superficie sin hacer vacío, y así corra el aire y se oxigenen, evitando de esta manera la proliferación de microorganismos. Otra opción puede ser apoyarlos sobre cuchillos o cubiertos limpios, logrando así una especie de palanca que evita que queden sellados contra la superficie plana. Esto ayuda a que se sequen correctamente y evita la acumulación de humedad y bacterias.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.