Más allá de la tensión propia del cara a cara entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales, con protesta incluida de la jugadora de Tigres por la actitud del expresidente de la RFEF durante su declaración, el caso Rubiales había transcurrido con total normalidad. Hasta este martes, cuando ha tenido lugar un enganchón entre Pablo García Cuervo, exdirector de Comunicación de la Federación, y el juez José Manuel Clemente Fernández-Prieto González.
El que fuese máximo responsable del departamento de comunicación del organismo rector del fútbol español, que ha reconocido que fue él quien escribió el comunicado con declaraciones de Jenni Hermoso difundido tras el beso no consentido de Rubiales, ha sido el segundo testigo en declarar en la segunda sesión del juicio al expresidente, que se enfrenta a dos años y medio de prisión por delitos de agresión sexual y coacciones, y a Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque, acusados de coacciones.
Y, prácticamente desde que ha comenzado su testimonio, el juez le ha llamado al orden: primero, al tutear a la fiscal, Marta Durántez; después, cuando García Cuervo recriminaba a la Fiscalía sus interrupciones mientras intentaba responder, lo que ha llevado al magistrado a recordarle que "el juicio lo dirijo yo, no usted"; y por último, con una altiva respuesta a una pregunta de AFE que le ha hecho ganarse una buena reprimenda de Fernández-Prieto González.
"¿Quién hace la difusión de ese supuesto comunicado autorizado por Jennifer Hermoso?", le ha preguntado la letrada. "¿Quién va a ser? Pues yo. ¿Quién va a ser? Eso usted debería saberlo, si se ha preparado el juicio...", contestaba el exdirectivo de la RFEF, con un tono que no ha gustado nada al magistrado.
"¡Por favor! ¡Ya está! ¡Perdone! Mi paciencia está llegando a un límite. Viene aquí a declarar, basta ya de estas contestaciones, ¿eh? Quiero saber las cosas con claridad, no con chulería", le ha advertido, dando pie a que continuase el juicio.
García Cuervo, además, ha calificado a Jenni Hermoso como a una "persona muy influenciable y bastante manipulable" durante su declaración en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde ha detallado que él redactó el comunicado difundido por la RFEF "en función de unas declaraciones que Hermoso hizo a la Cadena COPE". "Es decir, yo transcribí lo que dijo", ha señalando, añadiendo que la jugadora las hizo "voluntariamente y sin ningún tipo de coacciones".
El exdirectivo también ha precisado que Rubiales fue el que le "sugirió" "sacar un comunicado con declaraciones" de la futbolista, quien considera que le dio su aprobación para difundir la nota pese a que reconoce que tenía una actitud de "desgana" al hablar con ella, y ha asegurado que "la que se contradice es Jennifer Hermoso".