Eli Sharabi, rehén liberado en Gaza, recibe la peor noticia: no sabía que su mujer e hijas murieron asesinadas por Hamás

Eli Sharabi volvió a nacer este sábado después de pasar 491 días de cautiverio en manos de Hamás en Gaza, pero su pesadilla no terminó al regresar a Israel: allí descubrió que su mujer y sus dos hijas habían sido asesinadas en los ataques del 7 de octubre de 2023.

Ese fatídico día, Eli Sharabi, de 52 años, fue secuestrado por Hamás junto a su hermano Yossi en el kibutz de Beeri. Su mujer, Lianne, y sus dos hijas adolescentes, Noiya y Yahel, de 16 y 13 años, fueron asesinadas ese mismo día y halladas muertas dentro de su casa. Durante el cautiverio, su hermano Yossi murió en Gaza, y según una primera investigación castrense, a causa de un bombardeo israelí con alta probabilidad.

Dieciséis meses después, Sharabi fue uno de los tres rehenes liberados este sábado junto a Ohad Ben Ami, de 56 años, y Or Levy, de 34 años. Los tres fueron puestos en libertad en una ceremonia propagandística organizada en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, donde fueron obligados a subir a un escenario y decir unas palabras en hebreo ante un micrófono y bajo la atenta mirada de cientos de gazatíes que se habían congregado en el lugar.

Desde el escenario, Sharabi admitió públicamente que sabía que su hermano había fallecido durante su secuestro, pero evidenció que desconocía la suerte que habían corrido su mujer y sus hijas: "Me siento muy, muy feliz hoy de volver con mi familia y mis amigos, con mi esposa y mis hijas", declaró a las preguntas de un miliciano de Hamás enmascarado.

Según el Canal 12 israelí, fue lo primero que preguntó al llegar a Israel y, una vez allí, fue informado de la muerte de ellas. Los familiares que le recibieron tras su liberación tuvieron que ser aconsejados sobre cómo comunicar la terrible noticia.

Este era uno de los temores que la familia de Sharabi tenía después de conocer que sería liberado. "No sabemos si él sabe que ha perdido a su familia, a su mujer e hijas, porque nadie sabe si las vio siendo asesinadas o si lo sacaron a él antes", indicó en declaraciones a la BBC este sábado su suegro, Pete Brisley, que reside en Gales.

Tras su liberación, su madre Hanna y su hermana Osnat fueron las primeras en abrazarle en el punto de recepción instalado por Israel próximo a la frontera con Gaza, y posteriormente fue trasladado en helicóptero al Hospital Sheba, donde también fue recibido por su hermano Sharon y sus hermanas Osnat e Hila, tal y como ha mostrado el Gobierno israelí en una serie de imágenes publicadas en redes sociales.

El impactante aspecto de Eli Sharabi también consternó a sus familiares, que no esperaban verlo aparecer con ese físico, "tan delgado, demacrado". "Parece que acaba de salir de un campo de concentración", aseguró su suegro.

Tras los primeros chequeos médicos, el Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado que tanto Sharabi como los otros dos rehenes liberados este sábado llegaron a los hospitales con síntomas de "desnutrición severa" y tras haber perdido mucho peso.

Sharabi no es el único que ahora tiene que afrontar una dura realidad tras la tragedia. También Or Levy, secuestrado por Hamás en el festival Nova, perdió a su esposa Einav durante ese ataque.

Su hijo Almog, que ahora tiene 3 años, sobrevivió al haber quedado al cuidado de su hermano y sus abuelos, que celebran su regreso a casa. "Papá, tardaste demasiado en volver", le dijo el pequeño al verlo por primera vez a través de una videollamada.

Posteriormente, padre e hijo pudieron reencontrarse en el hospital Ichilov de Tel Aviv, donde Levy ha iniciado su recuperación tras casi 500 días de cautiverio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.