Las dos vacunas que Sanidad aconseja a los voluntarios y afectados por la DANA

Tras una semana desde que la DANA arrasara con algunos pueblos de Valencia, así como de Aragón o Castilla-La Mancha, una gran cantidad de voluntarios ayudan a los afectados limpiando los restos de la catástrofe. Tras días rodeados de lodo, agua estancada y otros escombros, la preocupación por la salud pública se ha vuelto uno de los principales temas a trata por los expertos y profesionales en epidemiología. Las infecciones pueden ocurrir, pero organismos como la Asociación Española de Vacunología "llaman a la prudencia".

El presidente de la Generalitat Valenciana alertaba a la población de una posible y futura emergencia sanitaria de Tétanos. No obstante, los expertos han arrojado a lo largo de los días información que conduce a la calma, pero también que invita a la prevención. A priori, el calendario de vacunación en España cumple con el objetivo de evitar estas infecciones. Sin embargo, se recomienda a todos los voluntarios y afectados por la DANA que en caso de duda acudan al centro de salud más cercano por dos motivos:

  • Recordar con un profesional las vacunas puesta a lo largo de los años.
  • En el caso de falte alguna, que te las administren de forma rápido antes de seguir con las labores de recuperación.

¿Qué dos vacunas son importantes poner tras la DANA?

El doctor Oriol Mitjà, epidemiólogo de IS Global, recordaba a través de los medios de comunicación la recomendación de tener las vacunas del Tétanos y la Hepatitis A. Como se comenta anteriormente estas dos vacunas son dos ejemplos de que aquellas que están incluidas dentro del calendario de vacunación y se administran en los primeros años de vida, por lo general, combinadas con otros componentes.

En el caso del Tétanos, esta vacuna se recoge en las conocidas como hexavalentes. No se inyecta como un componente único, sino que se administran pautas de 2, 4 y 11 meses. De hecho, la Asociación Española de Vacunología, "recuerda que, en España, la vacunación frente a difteria, tétanos y tosferina (DTP) se introdujo en España en 1965 y desde entonces se han revisado y mejorado las pautas de vacunación"

Con respecto a la Hepatitis A, en los últimos años y tal y como apunta la Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría "la vacunación actualmente está recomendada únicamente en grupos de riesgo de enfermedad grave o de alto riesgo de infección, como son los viajeros a zonas endémicas, la población con VIH, con alcoholismo crónico, enfermedad hepática crónica y cirrosis, la población HSH y los contactos estrechos de casos de hepatitis A (profilaxis posexposición)".

Esto se debe a que España está reconocido como un país con baja endemicidad, aunque en Cataluña, Ceuta y Melilla sí que está incluida en el programa de inmunización infantil. Con esto, Sanidad llama a la calma y junto a la asociaciones recomiendan poner el foco sobre todo en las personas mayores, así como "mantenerse informados sobre estas cuestiones a través de los cauces oficiales".

Hepatitis A: síntomas y precauciones

Los pueblos desvatados por la DANA se han quedado casi por completo incomunicados, sin agua y sin luz. Muchos habitantes tienen que sobrevivir estos días a base de la comida y las bebidas que les llegan desde todos los puntos de España. Sin embargo, al no contar con electricidad, cocinar ni se plantea y los expertos en epidemiología instan a no consumir agua que no sea embotellada. Esto se debe a que las riadas alteran todos los canales, arrastrando una gran contaminación fecal y de otros patógenos que ponen en riesgo la salud.

Una de las posibles consecuencias es la Hepatitis A, altamente contagiosa y causa de que las aguas residuales se mezclen con la potable. Tal y como aporta el portal médico Mayo Clinic, los síntomas de la Hepatitis A se manifiestan con dolor abdominal, orina oscura, fatiga extrema, fiebre, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).

Tétanos: síntomas y precauciones del

El daño material es tan grande que se requieren tareas forzosas por parte de los voluntarios, como por ejemplo retirar coches, muebles y otros tipos de escombros a los que prestar atención. Los destrozos pueden provocar cortes y heridas que deben ser curadas de forma inmediata para evitar el contagio de la enfermedad del Tétanos, que afecta al sistema nervioso. Esta está causada por la bacteria Clostridium tetani y, pese a que la mayoría de la población puede contar con la vacuna (cabe recordad que recomienda un refuerzo cada 10 años), es primordial prestar atención.

Tal y como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina, los primeros signos responden a espasmos leves que suelen empezar en mandíbula, pero que se pueden trasladar a cuello y espalda. Otros síntomas pueden incluir:

  • Babeo
  • Sudoración excesiva
  • Fiebre
  • Micción o defecación incontrolables
  • Espasmos de la mano o del pie
  • Dificultad para tragar

Personas que deben evitar las zonas inundadas

Los expertos instan a que las personas con patologías no se expongan a la limpieza de las zonas catastróficas. Es así como especialistas y médicos desaconsejan la ayuda de personas asmáticas o con otros problemas de respiración, pacientes con inmunodeficiencias, mujeres embarazas y personas menores.

Por tanto, las recomendaciones son claras: uso de mascarilla, guantes y botas que eviten el mayor contacto con el organismo y proteger, incluso, los ojos. Además, mantener las basuras alejadas y en la medida de lo posible ir desinfectando las zonas recuperables con lejía. El mayor consejo es el de consumir siempre agua potable segura y desechar todos los alimentos que hayan podido estar en contacto con zonas contaminadas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.