El aumento de la tensión en Ucrania, la situación en Oriente Próximo... el mundo vive una situación geopolítica complicada que hace que muchos teman una Tercera Guerra Mundial. Y aunque la posibilidad de un conflicto a escala mundial parece muy remota, algunas personas han comenzado a preparar y tienen preparado desde hace años sus propios búnkeres.
En el caso de las personas más ricas y pudientes, estos "súper refugios" están equipados con todo tipo de recursos: no solo recursos básicos, sino todo tipo de instalaciones y extravagancias para la comodidad de sus multimillonarios.
Cómo son los superbúnkeres de lujo de los millonarios
Una de las casas diseñadas (en una ubicación secreta) por SAFE, una empresa estadounidense dedicada a este tipo de instalaciones, se presenta como una fortaleza inexpugnable en caso de guerra o crisis: un foso de 9 metros rodea esta casa "ultrasegura", con puertas y ventanas blindadas, sistemas biométricos de entrada, sus propios sistemas de defensa (cañones de agua, una piscina inflamable que cree un "anillo de fuego defensivo"...) y túneles subterráneos que sirven como salida de emergencia, según recopila un reportaje de CNN.
A pesar de ser refugios eminentemente subterráneos, se trata de implementar claraboyas o recursos que permitan la entrada de luz natural, así como elementos de entretenimiento para amenizar la estancia en la medida de lo posible. Algunos de estos búnkeres, según relata el reportaje, cuentan con sus propias instalaciones médicas e incluso quirófanos.
Refugios para multimillonarios con todo tipo de lujos
Lejos de la imagen convencional de un búnker estrecho y subterráneo, estos búnkeres son, según explica Al Corbi, el fundador de SAFE, en CNN, "como hoteles de lujo" bajo tierra. Además, las informaciones que apuntan a que multimillonarios como Mark Zuckerberg o Bill Gates cuentan con sus propios búnkeres ha hecho que muchas otras personas hayan decidido invertir parte de sus patrimonios en crear este tipo de refugios.
Y es que no son "solo" refugios: Zuckerberg estaría construyendo un búnker de 464 metros cuadrados dentro de su rancho de la isla de Kauia, en Hawái. Y en la misma línea lo estarían haciendo otros magnates de Silicon Valley. Se trataría de complejos autosuficientes bajo la máxima de "Si vas a poder sobrevivir bajo tierra, queremos que te diviertas", una de las consignas de la empresa SAFE.
Por ello, estas instalaciones contarían con todo tipo de peculiaridades para satisfacer a sus millonarios propietarios: toboganes de entrada en el refugio, chimeneas o estanterías giratorias para entrar en salas secretas, tanques con tiburones, salas de cine, simuladores de vuelo...
¿Cuánto cuesta un búnker de lujo?
El precio de este tipo de construcciones convierte la salvación en caso de catástrofe en un lujo para los más ricos: empresas como Rising S., en Estados Unidos, construye e instala búnkeres de lujo, que incluyen peculiaridades como una piscina o una bolera, por 8,3 millones de dólares. Otras empresas, como Atlas Survival Shelters, construyen refugios "desde 20.000 dólares (los más básicos) hasta el millón de dólares (los más lujosos y completos)", según explicó su presidente en Fox News.
La posibilidad del "fin del mundo" ha popularizado este tipo de construcciones entre los más ricos del mundo: no solo la posibilidad de una guerra, sino la posibilidad de nuevas pandemias, fenómenos climáticos extremos o ataques terroristas son algunos de los motivos más comentados.