Israel recrudece sus ataques en Beirut mientras Netanyahu insiste en que la paz en Gaza solo haría que Hamás siga en el poder

El conflicto existente entre Israel contra Hezbolá y Hamás se encuentra lejos de llegar a un fin. Este lunes, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que una tregua en Gaza solo permitiría que Hamás continuase en el poder, el Ejército israelí ha vuelto a bombardear otro de sus frentes: Beirut. Lo ha hecho, así, en un ataque contra un edificio residencial del centro de la ciudad y que se ha convertido en el tercero que sufre la capital del Líbano en apenas 48 horas, después de que este domingo Israel ejecutara otros dos ataques acabando además con la vida de un portavoz de Hezbolá.

Según ha anunciado la Agencia de noticias libanesa (ANN), un dron israelí ha impactado contra un edificio situado detrás de un centro religioso y cultural de los musulmanes chiíes. Al menos cinco personas han muerto y otras 24 han resultado heridas según ha expresado en un comunicado el Centro de Emergencias del Ministerio de Salud Pública del Líbano. Al lugar se han desplazado numerosas ambulancias y equipos de rescate para localizar a personas atrapadas entre los escombros.

El bombardeo de este lunes se suma, de esta forma, a unos ataques que han roto este fin de semana la relativa paz que se vivía en Beirut, donde desde hace un mes no se sufría ningún bombardeo. El primero de estos ataques se produjo este domingo contra la sede del Partido Árabe Socialista Baaz, ubicada en pleno centro de Beirut y donde este lunes Hezbolá ha confirmado la muerte de su responsable de medios, Mohammad Afif.

Aunque no era una figura militar dentro del grupo, Hezbolá ha elogiado su figura como un "líder" en su cometido como portavoz y ha afirmado que ahora se ha unido como "mártir" al resto de sus compañeros y especialmente al anterior líder del grupo, Hasán Nasralá, asesinado en otro bombardeo en Beirut en septiembre. El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado que acabó con la vida de Afif en un ataque "preciso". Además de él, el bombardeo acabó con la vida de otras seis personas, entre ellas una mujer, y causó otros 16 heridos.

El segundo ataque se produjo contra la calle Mar Elias, situada en el oeste de la ciudad y en el que murieron tres personas y otras 29 resultaron heridas según confirmó el propio Centro de Operaciones del Líbano. Por ahora, todavía se desconoce quién era el objetivo de este ataque. Asimismo, fuera de Beirut, Israel ha acabado con otras 12 personas en la región de Nabatieh y otras 13 han muerto también en los territorios del sur del país.

Líbano lanza 60 proyectiles contra Israel

Por otro lado, Israel ha detectado este lunes el envió de 60 proyectiles que ha atribuido a Hezbolá y ha asegurado que la mayoría de ellos han sido interceptados. "A las 15.00 horas (14 hora peninsular española) aproximadamente 60 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbolá han cruzado desde el Líbano hacia Israel", ha informado el cuerpo castrense en un comunicado.

Los restos de los artefactos interceptados han herido a dos mujeres de 34 y 65 años, según ha indicado el Servicio de Emergencia de Israel. De la misma, el Ejército israelí ha anunciado la destrucción este lunes de un arsenal perteneciente el agrupo chií, así como de un túnel en una zona montañosa del sur del Líbano, desde donde Israel asegura que Hezbolá planeó varios ataques contra ellos.

Netanyahu vuelve a alejar la posibilidad de una tregua en Gaza

Las hostilidades también continúan en la Franja de Gaza, donde este lunes otros diez palestinos han muerto en dos bombardeos, incluido uno contra una "zona humanitaria". Además, Gaza vivió este domingo de hecho una de las jornadas más mortíferas de noviembre con la muerte de 111 personas en bombardeos israelíes, según la agencia local de noticias Wafa. De ellos, 72 se produjeron en un bombardeo contra varios edificios de Belt Lahia, ciudad del norte de la Franja y que permanece asediada desde hace seis semanas.

Mientras los ataques continúan, Benjamín Netanyahu ha reiterado este lunes su rechazo a cualquier tipo de tregua en Gaza ya que, según ha considerado, esto solo permitirá que Hamás continúe en el poder cuando se termine la ofensiva militar. "Lo único que Hamás quiere es una acuerdo para poner fin a a la guerra y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza para seguir en el poder. No estoy dispuesto a ello de ninguna manera", ha aseverado Netanyahu ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí.

Según detallan varios medios como The Times of Israel, el mandatario aseguró que Hamás quiere "aprovecharse de la presión" a la que se está viendo sometido el Gobierno israelí para lograr un alto al fuego. Lo cierto es que las negociaciones para una tregua llevan estancadas desde finales de agosto. Hamás exige por su parte el fin total de la agresión israelí, así como la retirada de sus tropas y el regreso de los desplazados, algo a lo que Netanyahu se opone.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.