Dos nuevos tests de sangre para detectar el alzhéimer muestran resultados prometedores en un ensayo clínico

Cerca de un millón de personas sólo en España padecen demencia en la actualidad, y se prevé que esa cifra no haga más que crecer en las próximas décadas. En este contexto, se hace cada vez más vital el desarrollo de tecnologías para la detección temprana, ya que el diagnóstico a tiempo de la enfermedad permite abordarla cuando las posibilidades de tratamiento son mejores.

Esta circunstancia ha venido impulsando enormemente, entre otras áreas, la investigación sobre los biomarcadores de esta patología: indicadores biológicos específicos que pueden medirse, por ejemplo, a través de analíticas de sangre. En esta dirección, un ensayo clínico sobre seres humanos presentado en el 17º congreso de Ensayos Clínicos de la Enfermedad de Alzhéimer (celebrado en Madrid) ha arrojado recientemente buenos resultados para dos métodos de detección del alzhéimer en base a estos biomarcadores en la sangre.

Dos nuevos test de sangre

Tal y como ha explicado en un comunicado la compañía farmacéutica Roche, que es la desarrolladora de estas herramienta, uno de los test probados en dicho ensayo es el llamado Elecsys Amyloid Plasma Panel, que mide los niveles en sangre de la proteína Tau fosforilada (pTau) 181 y de la apolipoproteína E4 (ApoE4). El segundo se llama Elecsys pTau 217 assay, y mide el nivel de la pTau 217.

El primero de ellos es un sistema mínimamente invasivo que sólo requiere una pequeña cantidad de sangre. Los dos valores que mide se asocian de manera estrecha con la patología del alzhéimer: se ha observado que la pTau 181 se encuentra en niveles aumentados en la sangre y el fluido cerebroespinal desde que aparecen en los pacientes los primeros signos de deterioro cognitivo y el gen ApoE4 es uno de los principales factores de riesgo genético, que también se asocia a ciertos efectos secundarios de algunos tratamientos.

Sobre una cohorte de 492 pacientes de Estados Unidos y Europa, el test fue capaz de descartar el alzhéimer con una proporción de verdaderos negativos (valor predictivo negativo o NPV) del 96,2%.

Más cerca de un análisis de sangre para el alzhéimer

Por su parte, el segundo test se basa en el hallazgo de que los niveles de pTau 217 suelen encontrarse incrementados en la sangre en pacientes en las primeras etapas de deterioro cognitivo.

Este sistema entrega resultados positivos y negativos con un alto grado de certeza, y un rango inconcluyente del 12% que necesita realizarse más pruebas para el diagnóstico de la enfermedad.

Hasta ahora, la mayoría de sistemas de biomarcadores para la detección del alzhéimer requieren procedimientos invasivos, como la extracción de fluido cerebroespinal. Hace tiempo que varios estudios han venido dando cuenta del potencial de ciertos biomarcadores presentes en la sangre, que harían mucho más factible la implementación de estos sistemas a pacientes en las fases más tempranas o incluso asintomáticos.

Así, este ensayo representa un paso más para acercar estas tecnologías a la práctica clínica, al tratarse de pruebas sobre seres humanos que garantizan un buen grado de precisión y efectividad. Con ello, es posible que próximamente mejoremos mucho la detección más temprana de la enfermedad y la eficacia de los tratamientos.

Referencias

Roche (2024). Roche presents new data at CTAD, demonstrating its growing momentum in diagnostics for Alzheimer’s disease. Consultado online en https://www.roche.com/media/releases/med-cor-2024-10-31b el 04 de noviembre de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.