Dos de cada tres ciudadanos ven "inoportuna y divisoria" la conmemoración de la muerte de Franco

El 69,7% de los ciudadanos considera que los actos por la muerte del dictador Francisco Franco organizados por el Gobierno son "inoportunos" y un 64,4% cree que contribuyen a la división social. La última Encuesta DYM realizada para 20minutos desprende el rechazo mayoritario a la celebración de un centenar de iniciativas anunciadas por Pedro Sánchez a lo largo de 2025 para celebrar el 50 aniversario de la muerte del dictador.

Los encuesta, de más de 1.000 entrevistas aleatorias, se realizó entre los días 16 y 20 de enero, es decir, después del primero de los 100 actos anunciados. Al mismo asistió el Gobierno de coalición al completo, además de empresarios, sindicatos, académicos, políticos, ONG y otras entidades de la sociedad civil. En cambio, no estuvo presente ningún representante del Partido Popular, que cuestiona que en 2025 se estén celebrando los 50 años de democracia, ya que las primeras elecciones democráticas no fueron hasta 1977 y la Constitución data de 1978. El Gobierno, por su parte, defiende que 1975 fue el año en el que se pusieron los cimientos para construir la democracia española.

Según desprende la encuesta, los votantes del PP y de Vox son los más críticos con estos actos -un 86,6% de votantes del PP y un 81,1% de Vox los rechaza-, aunque también la mayoría de votantes de Sumar, un 69,5%, los considera inoportunos, junto con un 50,7% de los simpatizantes del PSOE. Además, un porcentaje mayoritario considera que contribuye a la división social. En concreto, el 65% de los votantes de Sumar lo ve así y casi la mitad de los socialistas (un 49,5%). En cuanto al PP y Vox, una amplísima generalidad sostiene esta tesis: un 83,8% de los electores populares y un 70,9% de Vox.

En la misma línea, más de la mitad de los encuestados (50,4%) indican que el objetivo de estos actos es "beneficiar" al Ejecutivo de Sánchez en vez de "reforzar la democracia en su conjunto", una consideración que se extiende mayoritariamente entre los votantes de centro y de derecha. Por su parte, los que optaron por la papeleta del PSOE en las últimas elecciones generales se dividen casi a partes iguales entre los que opinan que estos actos pretenden beneficiar a su partido (31,3%) y los que defienden que el objetivo de reforzar la democracia (38,6%). También hay división en el caso de Sumar, aunque esta parte de la coalición se decanta más por la opinión de que intentan beneficiar al PSOE (39,8%) frente a los que no lo ven así (36,2%).

También son mayoría, aunque menos aplastante (51,9%), los encuestados que sostienen que el centenar de iniciativas anunciadas por Sánchez afectan "negativamente" al espíritu de la Transición democrática. Los que creen que afectarían positivamente se reducen a un 14,3% y los que valoran que estos actos no afectarían al espíritu del paso de la dictadura a la democracia son un 19,1%, que sumados alcanzarían un 33,4%.

Los votantes del PP son los más afianzados con la idea de que celebrar estos actos afecta de manera negativa al espíritu de la Transición (72,7%), así como los de Vox (70,7%). Las opiniones a la izquierda son más dispares, ya que son más los votantes de Sumar que opinan que los actos afectan negativamente (37,8%) que los que creen que no tienen ningún tipo de afectación (34,6%). En cambio, los simpatizantes de Sumar que ven una repercusión positiva tan solo representan un 19,5% de los encuestados.

Lo mismo ocurre con los socialistas. Una mayoría del 39,2% estima que estos actos organizados por su partido afectan negativamente frente al 28,5% que sostiene lo contrario. Los que no ven efectos tan solo representan un 20,2% del total.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.