El puente de diciembre es uno de los más esperados del año porque nos prepara para lo que está por venir; las fiestas Navideñas, con dos festivos prácticamente seguidos: el 6 (Día de la Constitución) y el 8 (Día de la Inmaculada). Sin embargo, no todos los españoles podrán disfrutar del mismo número de días libres, ya que el lunes 9 de diciembre no será festivo en todas las comunidades autónomas.
La razón por la que en algunos lugares la fiesta se ha trasladado al lunes es que el 8 es domingo. Sin embargo, otras regiones mantendrán el lunes como un día laboral, conforme a su calendario regional. Así lo publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la resolución del 23 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo.
¿En qué comunidades es festivo?
El viernes 6 será festivo nacional, y el lunes 9 lo será también en seis comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
No lo será, sin embargo, en Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra, Euskadi, Galicia, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias, donde la Inmaculada Concepción permanece en el domingo, siendo el lunes un día laborable y lectivo como cualquier otro en el calendario.
Más festivos antes de Navidad
A parte de estos dos, el festivo aprobado en el calendario laboral es el 25 de diciembre, fecha en la que se celebra la natividad del Señor o Navidad. Este año, eso sí, cae miércoles, pero al ser considerado un fiesta nacional, todos los trabajadores pueden descansar y celebrar las fiestas navideñas con sus familias.