Díaz urge a Cuerpo a responder ya si acepta tramitar la reducción de la jornada por vía urgente y sin cambios

El Ministerio de Trabajo quiere cerrar ya la negociación con el Ministerio de Economía en relación a la reducción de la jornada laboral. Tras la reunión que mantuvieron el lunes los ministros Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, que se saldó con algunos avances pero aún sin acuerdo, fuentes de Trabajo aseguran que han transmitido a Economía que necesitan urgentemente una respuesta sobre las dos cuestiones que están encima de la mesa: si se va a tramitar la medida en el Consejo de Ministros por el procedimiento de urgencia, lo que acortaría los plazos para su aprobación, y la parte socialista del Gobierno renuncia a hacer cambios en el acuerdo firmado por Díaz con los sindicatos.

Este ultimátum llega después de varias semanas en las que la tensión entre los dos socios del Ejecutivo ha ido creciendo por las resistencias del ala del PSOE a iniciar la tramitación de la reducción de la jornada. Para Sumar, la medida resulta clave tras un año de retrocesos electorales, y los de Díaz exigen, además, que se apruebe en el Congreso antes de terminar 2025, como así se acordó en el pacto de coalición con los socialistas. Para ello, asegura Trabajo, es imprescindible que el Consejo de Ministros tramite la reducción de jornada por procedimiento de urgencia, con el objetivo de agilizar su puesta en marcha.

La reunión del pasado lunes, que tenía como objetivo intentar alcanzar un pacto con respecto a este asunto, fracasó: Economía y Trabajo se limitaron a emitir sendos comunicados en los que tan solo confirmaron que PSOE y Sumar seguirían negociando y se reafirmaban en sus posturas iniciales. Por eso, los de Díaz quieren desencallar el asunto, y de ahí que hayan instado al departamento que lidera Carlos Cuerpo a responder ya si ceden o no a las exigencias de Trabajo. Las fuentes consultadas no aclaran qué harán si Economía no responde o si se niega a acceder a lo que pide Díaz, aunque otros choques anteriores se han terminado solventando con una reunión de la vicepresidenta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, Cuerpo lleva días asegurando que él no está "reteniendo" la tramitación de "ningún texto" y que debe ser él, junto a Díaz, quienes deben solventar las diferencias entre PSOE y Sumar con respecto a la reducción de la jornada, sin recurrir a la decisión final de Sánchez. "Nos corresponde a nosotros ser capaces de plantear una opción con la que estemos todos cómodos para pasarla por el Consejo de Ministros, tenemos recorrido todavía para hablar y para avanzar en esta discusión sin tener por qué hacer recurso a ese arbitraje del presidente del Gobierno", sostuvo Cuerpo el domingo en una entrevista.

Este nuevo capítulo del conflicto en relación a la jornada laboral entre PSOE y Sumar se produce el mismo día que tendrá lugar la primera reunión entre Trabajo, patronal y sindicatos para empezar a negociar la nueva subida del salario mínimo. Díaz presentó este miércoles públicamente el informe de los expertos que recomiendan un aumento de hasta 50 euros brutos mensuales de este indicador, y aseguró que el salario mínimo "mejora la vida de la gente y cambia vidas". "Hoy cobrar el salario mínimo garantiza ingresos por encima del umbral de la pobreza, y esto demuestra que subir el salario mínimo no solo reduce desigualdades, sino que construye una sociedad más justa".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.