La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a un miembro del sindicato UGT por presuntamente difundir los exámenes de la oposición de RTVE, que tuvo que suspenderse por esta filtración, han informado a Efe fuentes policiales.
El detenido, que fue puesto en libertad, no es la persona que accedió al archivo con las preguntas, sino quien posteriormente las difundió entre algunos de los candidatos, han añadido las fuentes.
Asimismo, el mismo 18 de octubre, fue la propia corporación pública la que abrió un expediente a un trabajador de la Corporación en el marco de la investigación por la filtración del examen, que se realizará el próximo 2 de noviembre. De momento, se desconoce que la persona detenida por las autoridades sea el trabajador expedientado.
"El expediente disciplinario se fundamenta en el presunto incumplimiento, por parte de una persona trabajadora, de lo estipulado en el Convenio Colectivo de RTVE así como del manual de actuación del Comité de Valoración, y queda suspendido ante la existencia de indicios fundados de ilicitud penal y a la práctica actual de una investigación policial en ese sentido", recoge RTVE en su comunicado oficial.
La oposición tenía que haberse celebrado el 29 de septiembre y de hecho miles de aspirantes acudieron a la convocatoria que finalmente tuvo que ser suspendida al conocerse la filtración.
Tras producirse dicha filtración, la Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente públicos se reunieron y acordaron una nueva fecha para el examen: el 2 de noviembre.