Que después de la riada no llegue la explosión de gas: el laborioso trabajo para normalizar el suministro a los afectados por la DANA

Que después de las lluvias y desbordamientos que han devastado casas y calles no haya una explosión de gas que termine de empeorarlo todo. Este es el mantra con el que trabajan compañías del gas y sus técnicos desde los primeros momentos después de la DANA que arrasó decenas de localidades de la provincia de Valencia. Desde entonces, trabajan codo con codo con los efectivos de Protección Civil para saber dónde cortar el suministro o qué casa está ya despejada para poder inspeccionar si ha habido daños en la instalación, en una tarea no tan evidente como, por ejemplo, la instalación eléctrica, que según datos de la principal distribuidora, de Iberdrola, está prácticamente restablecida en la zona.

La principal distribuidora de gas de la zona más afectada por la Dana es Nedgia, del grupo Naturgy, que tras las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre anunció que "por seguridad" cerraba el suministro en Alfafar, Benetusser, Catarroja, Chiva, Massanassa, Paiporta, Sedaví, Utiel, Albal, Pincayna, Cheste y Riba-roja de Túria. El objetivo era "revisar adecuadamente las instalaciones", en un proceso que los técnicos están haciendo mano a mano del dispositivo de Protección Civil y de una manera pormenorizada, casa por casa o situación concreta por situación concreta. Su lema es "la seguridad es lo primero", de modo que hasta que no existe garantía de que la instalación está en buenas condiciones no se restablece el abastecimiento.

Según explican fuentes del sector gasista, los daños que ha dejado la DANA no son evidentes para las redes del suministro de gas en la mayoría de los casos. En algunos, cuando por ejemplo el agua partió en dos carreteras y todo lo que había por debajo, incluidos tubos de gas, sí se ve que hay afectación. Pero no ocurre así en todos los casos. Por ejemplo, si un coche arrastrado por el agua impactó contra una casa, primero es necesario que se retire el vehículo para que los inspectores de la compañía puedan comprobar que no existe riesgo de explosión si se recupera el suministro, algo que no solo afecta a los primeros pisos o a pie de calle, sino que puede llevar dificultades también a pisos a las demás alturas. En otras ocasiones, son los efectivos de Protección Civil quienes piden cortar el gas para poder intervenir en un tramo determinado de una calle.

De momento, Naturgy no da cifras del número de clientes afectados o domicilios 'normalizados' y aunque afirma que "ya se está recuperando total o parcialmente el suministro en algunos de los municipios" también señalan que hay puntos de red a los que todavía no se ha podido acceder por los daños provocados por la DANA. Además de su personal en Valencia, en la zona trabajan desde hace días técnicos desplazados desde Madrid y Cataluña.

Electricidad y telefonía móvil

Por lo que respecta a la electricidad, la distribuidora de Iberdrola, i-DE, ya da por restituido el suministro del 99% de sus clientes en la provincia de Valencia, donde quedan otros 1.500 sin servicio todavía.

Junto con el aviso de que cerraba el suministro en las localidades más afectadas, Nedgia habilitó puntos de información en los ayuntamientos de Chiva y Utiel, en la Casa Agricultura de Cheste y en la iglesia de San Antonio de Cheste. Además, están enviando sms informativos a sus clientes, en una comunicación que se topa con los daños en la red de telecomunicaciones o, simplemente, con que el móvil receptor se ha perdido entre el agua o el lodo.

Precisamente, fuentes del Gobierno indicaban este lunes que aproximadamente el 72% de los clientes de telefonía fija y móvil ya han recuperado el servicio. Esto son 188.000 clientes de teléfono fijo, el 85% de los afectados y unos 185.000 clientes de teléfono móvil, un 62% de los afectados.

Para los que continúan sin conexión telefónica, las operadoras están desplegando en las zonas afectadas estaciones portátiles mientras que sigan trabajando, también en coordinación con los servicios de emergencia para restaurar el servicio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.