Una DANA provocará un nido de nubes de tormentas en el Mediterráneo en días: a qué zonas de España puede afectar

Las intensas lluvias que han afectado esta semana al territorio peninsular tenderán a remitir a lo largo del fin de semana. La vaguada que las ha ocasionado continuará evolucionando hasta convertirse en una DANA que se trasladará hasta el Mediterráneo central, donde permanecerá algunos días y provocará un "nido de nubes de tormentas", explica Meteored. Estas afectarán principalmente a Italia y al norte de África, pero también existe la posibilidad de que sus efectos se sientan en las costas españolas. Además, se prevé que una nueva vaguada proveniente del Atlántico llegue a España la próxima semana. Pero, ¿cómo afectarán estos sistemas al país?

Las últimas predicciones de los meteorólogos indican que la DANA favorecerá el desarrollo de varios sistemas que podrían dejar "tiempo muy adverso" en el Mediterráneo, sobre todo precipitaciones localmente muy fuertes. Las lluvias vendrán acompañadas de tormentas irregulares que podrían afectar algunos puntos del este y sureste de la Península. También se espera que afecten al archipiélago balear.

Junto con las tormentas y las lluvias -que podrían extenderse a algunos puntos del interior de la Península- también se prevé que llegue a las zonas mencionadas aire frío en altura. En caso de cumplirse esta predicción, las precipitaciones se producirían entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

La vaguada que se aproximará a la Península desde el Atlántico la próxima semana "tiene una alta probabilidad" de afectar al territorio. De confirmarse esta predicción, se producirían abundantes lluvias en la vertiente atlántica, aunque también cabe la posibilidad de que se extiendan por el resto del país. De ser así se producirían precipitaciones generalizadas en el interior de la Península.

En caso de que no se cumpla esta predicción, la vaguada permanecería en el Atlántico, pero cerca de España. De ser así se producirían chubascos dispersos en el noroeste de la Península, los cuales vendrían acompañados de aire fresco que también se extendería por el resto del país. La última predicción con respecto a la vaguada atlántica contempla la posibilidad de que esta se aísle y se convierta en una borrasca o en una Dana. Sin embargo, los meteorólogos aclaran que este es el escenario menos probable.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.