Nuevo avance contra el cáncer de pulmón: una combinación de fármacos detiene su desarrollo

Un estudio mundial ha revelado avances prometedores en el tratamiento contra el cáncer de pulmón. Se trata de un ensayo que realiza una nueva combinación de fármacos que ha sido capaz de detener el desarrollo del cáncer del pulmón durante más tiempo, concretamente un 40% más que el tratamiento estándar.

Según la OMS, el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo —representa alrededor de 1,8 millones de muertes cada año—, y suele diagnosticarse en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando las opciones de tratamiento son limitadas. La investigación, publicada en exclusiva por el diario The Guardian, ha demostrado resultados "increíbles", apuntan los médicos que la han llevado a cabo.

El ensayo reclutó a 1.074 pacientes con formas avanzadas de cáncer de pulmón de diferentes países como el Reino Unido, EE UU, Australia, Francia, Brasil, la India y China. En concreto, todos ellos padecían carcinoma no microcrítico (NSCLC), el tipo más común de cáncer de pulmón que crece lentamente, y también tenían una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que se encuentra en hasta una cuarta parte de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial y en aproximadamente el 40% de los casos en Asia. Esta mutación es más común en mujeres que en hombres, así como en personas que nunca han fumado o han sido fumadoras leves.

Aquellos que tomaron una combinación de los fármacos amivantamab y lazertinib vieron cómo su enfermedad no progresaba después de 23,7 meses de media, según las conclusiones de este estudio mundial. El dato de supervivencia libre de progresión es superior al de aquellos pacientes a quienes se les suministró el fármaco estándar, osimertinib, que detuvo el desarrollo durante un promedio de 16,6 meses.

"Al combinar estos dos fármacos, que impiden que el cáncer crezca de formas diferentes, observamos una mejora significativa en las tasas de supervivencia sin progresión en comparación con el fármaco que utilizamos actualmente", ha detallado el profesor Raffaele Califano, consultor en oncología médica e investigador principal del ensayo en el hospital The Christie de Manchester.

"Es increíble ver que esta nueva combinación muestra un control del cáncer más prolongado que el osimertinib, que fue en sí mismo un tratamiento innovador hace solo unos años", ha declarado, por su parte, el profesor Martin Forster, oncólogo médico del hospital University College e investigador principal del ensayo realizado en el Reino Unido.

Las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón siguen siendo muy bajas en comparación con otros tipos de cáncer, por lo que ver estos resultados positivos arroja un destello de luz en la investigación contra el cáncer. "Cuantas más opciones de tratamiento tengamos, más esperanzas daremos a los pacientes y a las familias", apunta Califano.

Para Forster, "este enfoque de precisión está mejorando los resultados para muchos más de nuestros pacientes, ya que se están desarrollando nuevos medicamentos para explotar las vulnerabilidades que se identifican en un número cada vez mayor de cánceres de pulmón".

Anna Kinsella, gerente de investigación en la organización Cancer Research UK, ha valorado estos resultados como una "buena noticia": "Investigaciones como esta ayudan a que más personas vivan más tiempo y mejor, sin miedo al cáncer", concluye.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.