Este martes era "el día más adverso y excepcional" del episodio de fuertes lluvias que sufre esta semana España. La DANA ha actuado con especial virulencia en la parte mediterránea de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde en apenas dos horas se han llegado a acumular 200 litros por metro cuadrado. En diversos puntos de estas dos últimas regiones ha estado activada la alerta roja hasta entrada la tarde.
Por suerte, hasta el momento no se han registrado heridos, aunque los servicios de emergencia sí han tenido que actuar en más de una ocasión para rescatar a ciudadanos que han quedado atrapados en sus vehículos y domicilios.
El momento más delicado se ha vivido en Málaga, a la altura de Álora, donde un AVE con destino Madrid y con 290 pasajeros a bordo ha descarrilado debido a las fuertes lluvias. No obstante, todos han salido ilesos del accidente y han sido transportados a otro convoy que se ha enviado desde la estación de la ciudad andaluza.
La noche de este lunes ya hacía presagiar lo que en las horas posteriores iba a vivirse. El Ejido (Almería) era testigo de una granizada "sin precedentes" que ha provocado "centenares de lunas rotas" y daños considerables en "4.500 hectáreas de cultivos de invernaderos". De hecho, el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, aboga por solicitar la declaración de zona gravemente afectada porque los perjuicios ocasionados ascienden a "decenas de millones de euros".
A hailstorm with golf ball size hailstones hit the municipality of El Ejido last night
Almería | Spain ----
October 28, 2024#storm #hailstorm #ElEjido #Spain pic.twitter.com/KERbjzWaRn— DISASTER TRACKER (@DisasterTrackHQ) October 29, 2024
Situación delicada en el valle de Guadalhorce
En el resto de Andalucía oriental se han registrado en lo que va de día más de 250 emergencias con incidencias en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados.
El valle del Guadalhorce ha sido la zona más afectada por las fuertes precipitaciones. La DANA ha provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde algunas personas han quedado atrapadas en sus casas y numerosos vehículos han sido arrastrados por el agua.
El pueblo está "colapsado" y aislado, pero no se tienen noticias por el momento de daños personales, aunque la situación puede ir a peor si sigue lloviendo en la zona, como está ocurriendo, según han explicado a Efe fuentes de la Policía Local.
El alcalde de Álora, Francisco Martínez Subires, ha dicho que la riada registrada este martes es la mayor en 35 años. "Esta riada ha superado a las inundaciones del 89, que ya fue grave; hay niveles que son mayores que los de entonces", ha señalado en declaraciones recogidas por el diario SUR.
Pizarra y Álora, Málaga, vuelven a tener las mismas inundaciones de hace una década.
Esperemos que esta vez no se lamentes fallecidos como la otra vez. #tormentamalaga #Tormenta #DANA #lluvias #dana pic.twitter.com/V3Zfxo4ur7— Nazitanyahu (@Nazitanyahu) October 29, 2024
La delicada situación ha hecho actuar a la Junta de Andalucía, que se ha apresurado a activar la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones. "Seguimos de cerca la evolución y las incidencias que se están atendiendo para coordinar las ayudas y necesidades", ha señalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
Según los últimos datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), en la localidades de Sol y Guadalhorce (Málaga) se preveía una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Antequera, los acumulados dejarán 90 litros en 12 horas.
Granada también ha sufrido los efectos de la DANA. Durante la madrugada, la Guardia Civil rescató a tres niños de 1, 3 y 5 años y a sus padres en el término municipal de Cúllar tras quedar atrapados en el interior de su coche a cuenta de una riada derivada de las fuertes lluvias en la provincia y cuando el agua se estaba colando ya dentro del vehículo.
También a la altura de Cúllar, la A-92 en sentido Murcia ha quedado totalmente anegada y las autoridades han procedido a interrumpir la circulación. Es en Granada donde se han registrado los niveles de acumulación de agua más altos de Andalucía desde primera hora de la mañana hasta mediodía, concretamente en Dólar (149 litros por metro cuadrado).
Más de 200 l/m2 en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se ha vivido el característico episodio de la gota fría. Las previsiones hacían esperar que la situación en la región iba a ser complicada, y lo ha acabado siendo aún más. En cualquier caso, desde muy pronto comenzaron a tomarse medidas para evitar que la población saliese al exterior.
Así, desde las diferentes administraciones se han suspendido las clases en al menos 68 municipios, principalmente en la provincia de Valencia. También la Universidad de Valencia ha decidido cancelar en todos sus campus las actividades docentes. Por otro lado, las autoridades también han optado por cerrar tanto el puerto de la capital del Levante como el de Sagunto.
Por su parte, las fuertes precipitaciones han obligado a cortar 19 carreteras comarcales, así como la A-7 en sentido Alicante y la A-3 en sentido Madrid.
La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha realizado un balance de las incidencias producidas por la DANA durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre las 11.30 horas. Merino ha recordado que se ha establecido la situación 1 de emergencia en la Ribera Alta (Valencia) y la alerta a nivel rojo por lluvias en todo el litoral e interior norte de la provincia de Valencia hasta las 18.00 horas y la naranja en el interior sur, además de otros avisos amarillos vigentes en las tres provincias en toda su extensión.
Precisamente, la Ribera Alta ha sido la más afectada por las precipitaciones. En esa zona se han acumulado en apenas dos horas más de 200 litros por metro cuadrado. Según informa Las Provincias, el agua ha entrado en algunas viviendas bajas de la localidad de Tous y ha arrastrado vehículos que estaban aparcados en la calle.
Moment en que els rescatadors del GERA i helicòpter V-990 de @BombersValencia arriben a un vehicle atrapat per l'aigua a Alzira i rescaten el seu conductor i després també un altra conductora a Alzira.
La màxima prioritat dels bombers està sent els rescats en tota la província. pic.twitter.com/KagEyOTpdX— Bombers Consorci VLC (@BombersValencia) October 29, 2024
Los bomberos han tenido incluso que intervenir para rescatar a personas de sus casas debido a las inundaciones. Además, durante la mañana se han ido cortando las vías de acceso y el municipio ha quedado totalmente incomunicado. Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil de Valencia buscan a un hombre, camionero, desparecido en L'Alcúdia, según han informado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.
En la zona también se han registrado desprendimientos de barrancos que han provocado fuertes riadas. En una de ellas ha tenido que ser rescatado por los bomberos un conductor de un camión de mercancías.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha subrayado el trabajo y "máxima coordinación" ante la DANA que afecta a la Comunidad de los servicios de emergencias, que ha calificado de "fantásticos", y ha subrayado que, afortunadamente, el temporal no ha provocado daños personales.
No obstante, el jefe del Consell ha instado a la población a actuar con precaución ante la posibilidad de fuertes lluvias, ya que todo el territorio se encuentra en estos momentos bajo algún nivel de alerta. "Vamos a evitar los desplazamientos que no sean necesarios y, en el caso de realizarlos, pues con cautela y con paciencia porque la paciencia hoy nos puede ayudar a muchos en todos los sentidos", ha aseverado.
Más de un centenar de avisos en Murcia
En la Región de Murcia, donde se ha decretado la alerta naranja, han sido atendidas 112 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Asimismo, se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras.
Por su parte, una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances.
El pluviómetro de Caravaca de la Cruz, perteneciente al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha acumulado en las últimas 24 horas 75,6 litros por metro cuadrado.
La previsión para el resto de la semana
Para este miércoles, las precipitaciones más adversas se darán en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad y más dispersa, los chubascos se extenderán por otras zonas del interior peninsular.
Durante el jueves lo más probable es que la DANA siga su camino hacia el noroeste situándose cerca de Portugal, concentrándose la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del suroeste peninsular, a la par que comienzan a disminuir en el área mediterránea.
A partir del viernes —primer día de noviembre y festivo— la incertidumbre crece significativamente, aunque el escenario más probable apunta a que las lluvias se desplacen hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana.