Cuidado si has desinstalado la función Recall de Windows: Microsoft dice que es un fallo del sistema

Microsoft anunció por primera vez la función Recall en el marco del evento Microsoft Build 2024. Esta herramienta permite encontrar y recordar, en cuestión de pocos segundos, todo lo que se ha visto en el ordenador gracias a la inteligencia artificial (IA), de esta manera, los usuarios pueden acceder a lo que han visualizado o hecho en sus PCs a lo largo del tiempo.

Pero, ¿cómo es posible que esta función sea capaz de hacer memoria? La compañía de Redmond explica en su blog oficial que Recall toma capturas de pantalla de la actividad de los individuos de forma periódica –las cuales son cifradas, almacenadas y analizadas por la IA–. Así pues, la función puede responder a lo que piden los usuarios, sin embargo, los expertos en seguridad afirmaron hace unos meses que Recall tenía algunos fallos "potenciales" que ponían en peligro la privacidad de los internautas.

Ante las quejas recibidas, Microsoft decidió que la funcionalidad vendrá desactivada de forma predeterminada y que los usuarios serán quienes puedan activarla. No obstante, a pesar de que una publicación de Microsoft dio a entender que Recall no estaría disponible para el programa Windows Insiders ni para cualquier persona que se compre un PC Copilot+, una actualización en el blog oficial de la compañía reveló que "Microsoft enviará una versión revisada de Recall a los PCs de Windows Insider a partir de octubre".

¿Recall se podrá desinstalar de los ordenadores Windows?

Tras el anuncio de la llegada oficial de Recall, el diario Deskmodder ha detectado que, en la última versión 24H2 de Windows 11, los usuarios pueden desinstalar la función Recall de sus ordenadores.

Ante este descubrimiento, el gerente de productos de Windows, Brandon LeBlanc, afirma en una declaración al medio de comunicación The Verge que "la opción Recall aparece incorrectamente en el cuadro de diálogo 'Activar o desactivar las características de Windows' del panel de Control". Por lo tanto, aclara que este problema "se solucionará en una próxima actualización".

Pero, ¿es verdad que Recall se podrá desinstalar de los ordenadores? The Verge apunta que "es posible que Microsoft deba agregar una opción de desinstalación de Recall a las copias de la Unión Europea de Windows 11 para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Comisión Europea".

Cómo funciona Recall

Los usuarios pueden utilizar 'Recall' para recordar y recuperar información, ya que se trata de un potente buscador de actividad que está incluido en los ordenadores con el sistema operativo Windows.

De momento, esta función no se encuentra en vista previa, pero, de cara a su lanzamiento oficial, será necesario contar con el procesador Snapdragon Serie X en el ordenador para ejecutar 'Recall'. Además, actualmente, está optimizada para idiomas seleccionados, incluidos inglés, chino (simplificado), francés, alemán, japonés y español.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.