Más de 80.000 conductores de autobuses han parado este lunes en el marco de una huelga general en el transporte de viajeros por carretera, convocada para exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.
Se trata de trabajo útil a la sociedad que proporciona estabilidad y un sueldo nada desdeñable, especialmente en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Te contamos en que rangos salariales se mueven los conductores en España.
Salario de los conductores de autobús
El salario conductor de autobús promedio en España es de 21.840 euros al año o 11,20 euros por hora. No obstante, los conductores de la EMT -que publicó sus retribuciones anuales a fecha 31 de marzo de 2024 en el portal de transparencia - cobran un salario anual conforme al convenio colectivo de 40.083,69 euros.
Eso sí, el salario de un conductor dependerá del tiempo de antigüedad. De este modo, los cargos de nivel inicial comienzan con ingresos de 18.006 euros al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 31.800 euros. Se puede empezar con un salario mínimo de 1.050 euros netos por mes, mientras que el salario máximo promedio puede exceder a los 2.300 euros netos por mes.
Además, pese a que el convenio del sector fija el sueldo mensual base en 1862,40 euros brutos, a este se van sumando una serie de incentivos y extras. Precisamente, en la EMT el complemento de antigüedad es de unos 22 euros al mes por cada año durante los primeros 5 años.
Otros pluses y complementos de un conductor de autobús de la EMT de Madrid son el de fin de semana y el de destino. También están el de turnos mixtos y partidos, el de horas extraordinarias y la prima por tiempo efectivo de trabajo. Trabajar en festivos y por las noches conlleva un poco más de salario.