El precio de la vivienda continúa con su ascenso. Aunque en el último trimestre el encarecimiento se ha estabilizado con respecto a los tres meses anteriores, la subida es todavía pronunciada en comparación con los niveles registrados en 2023. Según los datos publicados este lunes por el Colegio de Registradores -correspondientes al tercer trimestre-, desde verano del año pasado el coste de los pisos se ha incrementado de media en España un 4,4%. El alza se nota especialmente en las zonas costeras más turísticas y en los alrededores de Madrid, donde los precios crecen de forma más pronunciada que en el resto del país.
El metro cuadrado se paga ya de media a 2.042 euros. Se trata de su valor más alto de la serie histórica. Supera los máximos registrados antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En términos trimestrales, el precio de la vivienda encadena cuatro subidas consecutivas, con un alza del 2,8% entre julio y septiembre, cercano al 2,9% anotado en el trimestre anterior. Sin embargo, la subida se ha acelerado al observar la evolución en el último año, con un encarecimiento interanual del 4,4% en el tercer trimestre frente al 2,6% anotado en el segundo. En particular, han sido los pisos de segunda mano los que han tirado de los precios: se han encarecido un 4,6% desde verano de 2023, mientras que el precio de los de obra nueva ha aumentado un 2,9%.
Al poner la lupa sobre el territorio, detrás de la subida media del 4,4% se esconde una evolución por provincias muy dispar. Los puntos donde la vivienda se ha encarecido por encima de la media se concentran en las zonas turísticas, sobre todo en la costa mediterránea, y en los alrededores de Madrid, en el centro peninsular.
En el primer grupo de provincias, destacan las subida registrada en la Málaga y Alicante, donde los pisos son respectivamente un 11% y un 9,4% más caros que hace un año. También en Valencia el alza supera la media, con una subida del 6,5%, mientras que, en la costa andaluza, en Cádiz y Almería el precio de la vivienda se ha incrementado respectivamente un 7,8% y un 5,8%. A estas alzas, en Andalucía se suma la subida del 12,3% registrada en Córdoba, la más pronunciada de toda España.
En el Mediterráneo, también supera con creces la media nacional Baleares, donde el metro cuadrado se ha encarecido un 8,9% desde el tercer trimestre del año pasado. Por su parte, en Canarias destaca el alza del 6% registrada en Santa Cruz de Tenerife y al norte peninsular sobresale la subida del 7,7% en Cantabria. El empuje del litoral frente al interior se observa también en Galicia, donde la subida experimentada en las provincias costeras ha sido mucho más pronunciada. En concreto, la vivienda se ha encarecido un 9,4% en Pontevedra desde el tercer trimestre de 2023 y un 5,6% en La Coruña. En cambio, en Lugo los precios se han mantenido estables (+0,6%) y en Orense se han abaratado incluso un 3,5%.
Junto a estas zonas, el otro foco de las subidas está en los alrededores de Madrid. La tensión en el mercado inmobiliario de la capital se está contagiando a las provincias vecinas. En particular, en la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda ha aumentado un 4,9% en el último año, mientras que en Toledo, Cuenca y Guadalajara ha subido un 5,8%, un 7,3% y un 9,4% respectivamente. Aunque más distanciada de la capital, destaca también el alza del 12% registrado en Soria, el segundo más elevado de toda España. También supera la media nacional el encarecimiento del 6,2% anotado en Valladolid, con conexión ferroviaria directa con Madrid.
Frente a estas subidas todavía pronunciadas, la evolución de los precios en Cataluña y País Vasco ha sido más moderada. En el primer caso, la vivienda se ha encarecido un 3,7% en Barcelona desde el tercer trimestre de 2023 y un 3,2% en Tarragona, mientras que en Girona y Lleida los precios se han estabilizado con alzas de apenas un 1% y un 0,5% respectivamente. En el caso de País Vasco, en Gipuzkoa y Bizkaia el precio de los pisos ha subido apenas un 2,2% y un 1,6% respectivamente, en línea con la inflación, y en Araba se han abaratado un 6,1% -el segundo mayor descenso de toda España, solo por detrás del registrado en Teruel-.
No obstante, pese a la evolución del último año, Donostia y Barcelona son las capitales de provincia más caras para comprar una vivienda. El metro cuadrado alcanza los 5.613 y 4.4466 euros respectivamente. Las siguen Madrid, Palma y Bilbao, donde se paga a 4.327, 3.558 y 3.017 euros, después de haber subido entre un 9,1% y un 4,1% desde verano del año pasado. En Málaga, Pamplona y Cádiz también se supera el umbral de los 2.500 euros, destacando especialmente el alza interanual de la capital de la Costa del Sol, donde los pisos se han encarecido un 22,3% en solo un año.