La Comisión del Estatuto de los Diputados ha votado por unanimidad un informe que aboga por retirar la inmunidad a José Luis Ábalos y permitir así que el Tribunal Supremo lo investigue por su papel en el caso Koldo. Tras esta deliberación, el informe deberá votarse en el Pleno de la Cámara Baja para que el alto tribunal obtenga la luz verde definitiva. En la comisión han votado a favor el PP, el PSOE, Vox, Sumar, PNV, Bildu, Junts, ERC y Coalición Canaria.
De modo que todos los grupos parlamentarios han avalado la solicitud del Tribunal Supremo, pese a las alegaciones que presentó este lunes el propio José Luis Ábalos. El exministro expuso a lo largo de 88 folios que es víctima de una "cacería política" y que sus derechos como diputado se han visto vulnerados por investigaciones de la Guardia Civil no amparadas por ningún juez. El proceso que comenzó en la Comisión del Estatuto de los Diputados culminará con una votación en el Hemiciclo, si bien no se ha fechado la sesión en la que se producirá.
Pese a que Ábalos acudió a declarar voluntariamente durante más de tres horas ante el alto tribunal el pasado 13 de diciembre y lo hizo con las garantías de un investigado, el Supremo no puede proseguir su instrucción contra el exministro hasta que el Congreso le autorice para ello. Cuando la Cámara responda favorablemente al suplicatorio que cursó el instructor Ángel Hurtado, este juez podrá ordenar algunas diligencias que afectan a la intimidad del diputado, como la intervención de sus cuentas bancarias o el volcado de su teléfono móvil.
La comisión que ha cursado el suplicatorio lo ha hecho en los plazos indicados por el Reglamento del Congreso, antes de que transcurrieran 30 días desde su llegada. Una vez el informe de la comisión ha sido aprobado, el Pleno lo votará y, tal y como indica el artículo 14 del Reglamento: "En el plazo de ocho días, contados a partir del acuerdo del Pleno de la Cámara sobre concesión o denegación de la autorización solicitada, el Presidente del Congreso dará traslado del mismo a la autoridad judicial, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los Autos y Sentencias que se dicten y afecten personalmente al Diputado".
Pese a que este lunes Ábalos aseguró que algunos miembros de la comisión se habían quedado "extrañados" por el fundamento jurídico de sus alegaciones, todos los partidos habían confirmado ya su apoyo a la petición del Supremo. Teniendo en cuenta los precedentes, lo más seguro es que el Hemiciclo también avale el suplicatorio. Solo se conoce una ocasión en la que esto no ocurrió.
Fue el 25 de marzo de 1988, cuando el Pleno del Congreso rechazó una solicitud del alto tribunal para investigar al ministro del Interior, José Barrionuevo. Un hombre llamado Javier Soares Gamboa había denunciado al ministro porque Interior había difundido una foto suya señalándolo como miembro de ETA, cuando el verdadero terrorista era su hermano. El Supremo envió un suplicatorio a la Cámara Baja, que la rechazó con solo cinco votos en contra.