El paso previo a que se inicie una investigación judicial contra Íñigo Errejón se zanjará este mismo lunes. Según han informado fuentes jurídicas a este periódico, antes de abrir una causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid debe comprobar oficialmente que el exportavoz de Sumar ha renunciado al acta de diputado. Fuentes parlamentarias señalan que este mediodía la Presidencia del Congreso ha recibido un escrito del juez, Adolfo Carretero, al que contestará esta misma tarde.
Este viernes, la Policía Nacional remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la denuncia que presentó la actriz Elisa Mouliáa contra Íñigo Errejón por un presunto delito de acoso sexual. El juez designado para dirigir la causa ha recibido la denuncia este lunes y ha llevado a cabo el primer trámite para iniciar sus pesquisas: enviar un escrito al Congreso de los Diputados para certificar por la vía oficial que Íñigo Errejón ya no es diputado.
Todos los diputados del Congreso, así como los senadores, los diputados autonómicos y otros altos cargos están aforados ante el Tribunal Supremo. Este es el único tribunal que puede investigarlos. De modo que para asumir la investigación contra Errejón por un presunto delito de acoso sexual, Carretero debe cerciorarse de que el político ha abandonado oficialmente su cargo, y por tanto ha perdido su aforamiento.
Una vez haya cumplido con este "mero trámite", el instructor podría comenzar su investigación, explican fuentes jurídicas. La situación se podría haber prolongado más si, como ocurre en algunas ocasiones, la Policía Nacional hubiera decidido llevar a cabo algunas pesquisas antes de remitir el asunto a la justicia. Pero en esta ocasión la Policía decidió enviar la denuncia presentada por Mouliaá y dejar el asunto en manos del Poder Judicial desde el primer momento.
La denuncia de Moulináa
La semana pasada, ante la publicación del testimonio anónimo de una víctima que aseguraba haber sufrido acoso sexual por parte de Errejón, el portavoz parlamentario anunció que abandonaba sus cargos y dejaba la política. Entonces, Elisa Mouliaá se decidió a presentar una denuncia contra el político en comisaría. La denuncia relata un encuentro que mantuvieron Mouliáa y Errejón en septiembre de 2021. Él la invitó a la presentación de su libro, y allí se conocieron por primera vez.
Al terminar el evento, Errejón le invitó a tomar una cerveza, y después ella le llevó a una fiesta en casa de unos amigos. De camino a la casa, él le dijo que iba a imponer "tres reglas" esa noche: "La primera, que no se alejase mucho de él; la segunda, que si lo hacía no se fuese a más de veinte metros de él y regresase en un minuto; y la tercera, que le diese un beso".
En ese momento, según explicó después a la Policía, la actriz se sintió "violentada", pero guardó silencio y ambos continuaron el camino hacia la fiesta. Ya en el ascensor, Errejón la agarró "fuertemente de la cintura" y la besó "de una forma violenta". Según el relato de Moulináa, ambos estuvieron bailando, bebiendo y charlando con los asistentes a aquella fiesta, pero en el momento en que ella comenzó a bailar con un amigo suyo Errejón comenzó a sufrir "un ataque de celos".
Su reacción fue agarrar del brazo a la actriz y llevarla hasta una de las habitaciones de la casa. Acto seguido, siempre según el testimonio de la denunciante, el diputado "cerró con el pestillo la puerta" para impedir que Moulinaá pudiese escapar. Comenzó a tocarla, la empujó sobre la cama y "se sacó su miembro viril". Ella consiguió frenar a Errejón, pero con la condición -a la que accedió- de marcharse a casa del político al cabo de 20 minutos. Allí continuó el acoso, según denunció Moulinaá.