Las comunidades del PP ven con preocupación el registro estatal de alquileres turísticos que el Gobierno planea tener listo antes de que acabe el año. Así se lo han trasladado este martes en una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al que piden que interceda ante el Ministerio de Vivienda para paralizar la denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. Los consejeros populares del ramo reclaman al que fuera el líder de los socialistas en Barcelona una reunión para abordar la problemática de los alquileres vacacionales que, según denuncian, llevan demandando quince meses.
Los responsables autonómicos del PP en materia de turismo consideran que la nueva herramienta anunciada por el Ejecutivo para controlar que los pisos turísticos anunciados en plataformas digitales cumplen con la normativa "podría afectar" a las competencias de las comunidades autónomas, que son quienes tienen las competencias en relación a los alquileres vacacionales. Además, advierten de las "importantes complejidades técnicas y jurídicas" de la nueva herramienta y muestran su "sorpresa" por la tramitación "urgente" del real decreto que regulará el nuevo registro.
La formación de Alberto Núñez Feijóo reconoce que a principios de septiembre se produjo una reunión técnica en la que las comunidades fueron informadas de los trabajos para poner en marcha la nueva herramienta, derivada de un reglamento europeo aprobado en el mes de abril. Sin embargo, denuncian que el proyecto actual -que el Gobierno sacó a la luz la semana pasada- va "más allá" del planteamiento del que tenían conocimiento, dado que se trata de un registro único estatal de arrendamientos en lugar de una plataforma interoperable con los registros autonómicos.
El PP subraya que la regulación de los alquileres turísticos corresponde a las comunidades autónomas y considera que el hecho de que vayan a ser los registradores de la propiedad quienes se encarguen de comprobar que los pisos turísticos cumplen con la normativa podría chocar con las competencias autonómicas. Por ello, los consejeros populares instan a Hereu a interceder ante el Ministerio de Vivienda para paralizar la puesta en marcha de la nueva herramienta y le solicitan vía misiva que convoque una Conferencia Sectorial monográfica para abordar el fenómeno de los alquileres vacacionales.
Un código único por vivienda
Los trabajos para crear la denominada Ventanilla Única Digital de Arrendamientos han sido impulsados por el Ministerio de Vivienda, dirigido por Isabel Rodríguez. El Gobierno dio el primer paso para crear esta nueva plataforma hace apenas diez días, cuando sacó a audiencia pública el reglamento regulador. No obstante, ya previamente en mayo Rodríguez se reunión con los consejeros autonómicos de Vivienda para pedirles colaboración a la hora de intercambiar datos y poner en marcha el nuevo registro, con el objetivo de facilitar la persecución del fraude.
El sistema diseñado por el Ejecutivo no solo afecta a los alquileres turísticos, también a los temporales y a las habitaciones en pisos compartidos. Se trata de un mecanismo que obligará a que todos los pisos ofertados bajo estas fórmulas de arrendamiento en plataformas online cuenten con un código de identificación único por vivienda que acredite que cumplen con la normativa que les corresponda y, por tanto, operan legalmente. En el caso de los alquileres vacacionales la regulación es fundamentalmente municipal y autonómica. El Gobierno pretende que la herramienta empiece a funcionar en enero de 2025, aunque con una fase inicial de prueba en la que los propietarios no estarán obligados a solicitar el código de identificación del piso que quieran alquilar.