Cómo se forman los recuerdos 'falsos' en nuestro cerebro, según la ciencia

La formación de recuerdos falsos ha sido objeto de un estudio minucioso por parte de investigadores australianos, quienes han revelado sus hallazgos sobre cómo el cerebro maneja información incorrecta y la integra en la memoria.

El estudio ‘Maladaptive Properties of Context - Impoverished Memories’, publicado en la revista científica Current Biology, indica que cuando una persona forma un recuerdo con contexto deficiente, el cerebro reactiva en la memoria una situación similar y luego la actualiza, haciendo que se creen recuerdos erróneos o memoria falsa.

Afirma Bryce Vissel, coautor de la investigación, que "para que los recuerdos sean útiles, tienen que estar bien formados durante un evento, es decir, tienen que reflejar con precisión lo que realmente sucedió".

Sin embargo, agrega también Vissel, “en el mundo real es probable que muchos recuerdos sean inexactos, especialmente en situaciones en las que la experiencia fue breve, repentina o muy emotiva, como puede ocurrir a menudo durante un trauma”.

'Recuerdos falsos' de acontecimientos traumáticos

De acuerdo con el estudio de los investigadores australianos, los acontecimientos traumáticos, como bombas, atentados o delitos violentos, suelen ocurrir sin tiempo para procesar la situación o el contexto en el que ocurrieron.

Estas circunstancias pueden dejar a quienes padecen estos eventos con recuerdos muy pobres en cuanto a detalles de contexto. Ahora, lo que no está muy claro para los investigadores son las consecuencias que pueda tener una codificación de contexto tan deficiente en situaciones traumáticas.

Es decir, aunque no se ha demostrado directamente, los investigadores sí mencionan en su estudio que ya se ha propuesto en la ciencia que una contextualización deficiente del episodio puede ser la base de la sintomatología de trastornos como el estrés postraumático.

Ahora bien, los recuerdos inexactos no se suscriben solo a eventos traumáticos. “Los recuerdos inexactos también pueden ocurrir cuando la memoria está mal codificada, potencialmente como resultado de sutiles diferencias en la forma en que cada persona procesa la memoria o a causa de enfermedades como el Alzheimer o la demencia", explica Bryce Vissel.

¿Un tratamiento para el Alzheimer?

Los hallazgos de la investigación, que duró 6 años, mostró que “los mecanismos de actualización de la memoria que se activan tras el recuerdo pueden refinar y mejorar los recuerdos", así lo indicó Raphael Zinn, autor principal del estudio.

"Esto sugiere que podríamos ser capaces de dirigir esos mecanismos de actualización terapéuticamente para tratar los trastornos de memoria y ansiedad donde la formación de la memoria es pobre", agregó Zinn a Neuroscience News.

Y aunque los hallazgos provienen de estudios en ratones, los autores no descartan que la investigación pueda aplicarse a otros mamíferos con cerebros más desarrollados, incluido humanos.

En conclusión, ante la pregunta ¿por qué creamos recuerdos falsos?, responde Zinn: “A veces un recuerdo mal formado puede ser reactivado erróneamente en una situación similar, pero irrelevante. El cerebro puede entonces actualizar el recuerdo de esa situación irrelevante, haciendo que el recuerdo se vuelva incorrecto, en lugar de crear un nuevo y completamente diferente recuerdo de la nueva situación".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.