El Parlamento de Escocia confirma al independentista Swinney como nuevo ministro principal

El Parlamento de Escocia ha confirmado este martes como nuevo ministro principal de la región a John Swinney, un político experimentado con más de 40 años en las filas de la formación y que asumió el lunes el liderazgo del independentista Partido Nacional Escocés (SNP). Swinney, de 60 años, fue proclamado nuevo líder del SNP después de que ningún otro candidato se postulase para asumir las riendas del partido tras la reciente dimisión del exministro principal Humza Yousaf.

En la votación celebrada este martes, Swinney ha obtenido la mayoría simple en el Parlamento escocés, gracias a los 64 votos de su partido sobre 129 escaños, para convertirse en el nuevo ministro principal. Jurará su cargo formalmente en una ceremonia que tendrá lugar posiblemente el miércoles.

También presentaron su nominación ante el secretario del Parlamento el liberaldemócrata Alex Cole-Hamilton (4 votos), el líder de los conservadores Douglas Ross (31) y el líder laborista Anas Sarwar (22). Los Verdes se abstuvieron de votar a ningún candidato después de que los nacionalistas rompieran su pacto de coalición.

Antes de la votación de confirmación, Swinney dijo que se sentía "muy honrado de ser candidato a ministro principal de Escocia" y añadió que se enorgullece de que fuera su partido el que propiciase la primera mujer ministra principal (Nicola Sturgeon) y el primer ministro principal musulmán (Yousaf).

Sarwar, por su parte, criticó al SNP, al que calificó de "incompetente, dividido y caótico". Así, aseguró que el proceso de elección del nuevo ministro principal no tiene nada que ver con cumplir con Escocia, sino simplemente con "gestionar las divisiones internas dentro del SNP".

Swinney, que se presentó como el candidato de la unidad y que pretende congregar al SNP y Escocia por la independencia, defendió que "el autogobierno es el camino correcto para Escocia". Asimismo, en su primer discurso en la Universidad de Glasgow dijo que, "con respeto y cortesía", siempre intentará "persuadir a la gente de que es necesario defender la independencia de Escocia".

En las horas previas a la votación, Yousaf envió su carta formal de dimisión al rey Carlos III y abandonó por última vez la residencia oficial en Edimburgo. Antes de la votación del nuevo ministro principal, Yousaf afirmó en su último discurso en el Parlamento de Holyrood que su "corazón siempre pertenecerá a Escocia" y dio las gracias a su "querido amigo" John Swinney, refiriéndose a él como una de las personas "más empáticas y amables" que ha conocido a lo largo de los años.

Yousaf pidió que se ponga fin a "cualquier nueva masacre del pueblo inocente de Gaza" antes de concluir: "Mi etapa como ministro principal ya terminó, ha sido un honor y un privilegio". Ahora que el Parlamento escocés ha elegido a su sucesor, el presidente del Parlamento recomendará al rey Carlos III que John Swinney sea confirmado como ministro principal de Escocia.

A continuación, se celebrará una ceremonia oficial de juramento del nuevo dirigente escocés en el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la corte civil más alta de Escocia, que se espera que suceda el miércoles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.