El Gobierno de Arabia Saudí anunció, a principios del año pasado, la construcción de un enorme cubo llamado Mukaab de 400 metros de alto por otros tantos de largo. Esta megaconstrucción es el primer edificio inmersivo y experiencial del mundo, se ubicará en Riad, podrá albergar 20 veces el Empire State Building en su interior y promete ser la infraestructura más grande del mundo.
Las obras del megaproyecto Mukaab ya han empezado y, según el diario New Atlas, el exterior del edificio está inspirado en la arquitectura islámica tradicional, mientras que el interior tendrá una superficie de dos millones de metros cuadrados. Además, en el centro habrá una "gran torre retorcida".
Por otro lado, Mukaab contará con determinados sistemas holográficos que se usarán para representar experiencias inmersivas en 4D y, también, se integrará una superficie de 19 kilómetros cuadrados donde residirán miles de personas, teniendo en cuenta que albergará más de 100.000 unidades residenciales, 890.000 metros cuadrados de locales comerciales, 1,8 millones de metros cuadrados de uso comunitario y 620.000 metros cuadrados de locales destinados al ocio.
Los trabajos de excavación están casi terminados y, hasta la fecha, se han removido 10 millones de metros cúbicos de tierra, asimismo, el proceso de excavación ha requerido el uso diario de aproximadamente 250 excavadoras y más de 400 equipos para manipular toda la tierra.
El desarrollador New Murabba indica en una nota de prensa que, para agilizar el proceso de construcción, se construirá "un puente temporal que servirá como un facilitador crítico. Esta conexión facilitará el desarrollo en curso y allanará el camino para el inicio de la construcción de Mukaab en los próximos meses. Se espera que el puente reduzca aproximadamente 800.000 movimientos de camiones en las carreteras públicas solo para movimientos de tierra, lo que muestra un impacto positivo en la infraestructura circundante".
Mukaab podría finalizar sus obras en 2030, aportaría un beneficio de 180.000 millones de riales saudís y creará 334.000 empleos directos.